Percepción de autoeficacia con el programa GUIAS para la prevención de la conducta suïcida

Show simple item record

dc.contributor Gervilla García, Elena
dc.contributor.author Mairata Pérez, Aida
dc.date 2024
dc.date.accessioned 2024-09-09T09:28:18Z
dc.date.available 2024-09-09T09:28:18Z
dc.date.issued 2024-09-09
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/166049
dc.description.abstract [spa] El suicidio y la conducta suicida tienen un gran impacto a nivel mundial en nuestra sociedad actual. Sin embargo, el suicidio se puede prevenir, y en las últimas décadas se han desarrollado nuevas estrategias de prevención, entre las que encontramos el entrenamiento de guardianes. El objetivo principal de este estudio es analizar si el programa GUIAS es efectivo para aumentar la percepción de autoeficacia de los participantes a la hora de identificar, intervenir y vincular a personas con conducta suicida con los recursos correspondientes. De esta forma, se hipotetiza que los participantes aumentarán sus puntuaciones de percepción de autoeficacia después de haber formado parte del programa, y que aquellos que ya habían participado en otras dos formaciones obtendrán puntuaciones superiores antes de iniciar el programa que los que no habían participado. Para ello, se evaluó la percepción de autoeficacia de 9 estudiantes de la Universidad de las Islas Baleares con el cuestionario Question, Persuade, Refer (QPR) antes y después de participar en el programa GUIAS. Los resultados del estudio muestran que la percepción de autoeficacia de los participantes aumenta de manera significativa después del programa, mientras que no parece que haya diferencias significativas iniciales entre los estudiantes que ya habían asistido a otras formaciones y los que no. ca
dc.description.abstract [eng] Suicide and suicidal behavior have a significant impact worldwide in our current society. However, suicide can be prevented, and new prevention strategies have been developed in recent decades, including gatekeepers training. The main objective of this study is to analyze if the GUIAS program is effective in increasing the participants’ perception of self-efficacy when it comes to identifying, intervening, and linking individuals with suicidal behavior to the corresponding resources. In this way, it is hypothesized that participants will obtain higher scores in self-efficacy perception after having participated in the program, and that those who had already participated in two other trainings will obtain higher scores before starting the program than those who had not participated. To achieve this, the perception of self-efficacy of 9 students from the University of the Balearic Islands was evaluated using the Question, Persuade, Refer (QPR) questionnaire before and after participating in the GUIAS program. The results of the study show that the perception of self-efficacy of the participants increases significantly after the program, while there do not appear to be any significant initial differences between students who had attended to other trainings and those who have not. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.subject 159.9 - Psicologia ca
dc.subject.other Conducta suicida ca
dc.subject.other Suicidio ca
dc.subject.other Prevención ca
dc.subject.other Percepción de autoeficacia ca
dc.subject.other Guardianes ca
dc.subject.other Suicidal behavior ca
dc.subject.other Suicide ca
dc.subject.other Prevention ca
dc.subject.other Perception of self-efficacy ca
dc.subject.other Gatekeepers ca
dc.title Percepción de autoeficacia con el programa GUIAS para la prevención de la conducta suïcida ca
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/openAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics