[spa] Este Trabajo de Fin de Grado muestra el estudio y análisis del uso de la lengua española en
los centros educativos y durante la acogida de alumnado inmigrante. Para ello, se han
utilizado dos técnicas de investigación: el análisis de artículos y documentos escritos por los
expertos, así como del propio Currículum educativo de las Islas Baleares. De esta manera
se ha construido un marco teórico de referencia como base del trabajo. Por otro lado,
después del planteamiento de la hipótesis y de las diferentes preguntas de investigación, se
ha llevado a cabo la propia investigación en cuestión. Esta consiste en la selección de
diferentes centros educativos de las Islas y la pertinente descripción del contexto, de la
metodología y de la tipología de alumnado que en estos encontramos. También se han
realizado diversas entrevistas a profesionales que en ellos desarrollan la función docente y
se ha compartido un formulario a los diferentes docentes en prácticas que cursan el último
año del Grado de Educación Primária para conocer, también, su opinión respecto al tema
según su experiencia en las diferentes escuelas de Baleares.
La principal finalidad de este estudio es descubrir, realmente, cual es la cabida que tiene la
lengua española en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, en las
programaciones y en los diferentes planes de acogida y de atención a la diversidad.
[eng] This Final Degree Project shows the study and analysis of the use of the Spanish language
in educational centers and during the reception of immigrant students. For this purpose, two
research techniques have been used: the analysis of articles and documents written by
experts, as well as the educational curriculum of the Balearic Islands. In this way, a
theoretical frame of reference has been built as the basis of the work. On the other hand,
after the hypothesis and the different research questions, the research itself has been
carried out. This consisted in the selection of different educational centers of the Islands and
the pertinent description of the context, the methodology and the typology of students that
we found in these centers. We have also conducted several interviews with professionals
who develop the teaching function in them and we have shared a form with the different
teachers in practice who are in the last year of the Degree of Primary Education to know,
also, their opinion on the subject according to their experience in the different schools of the
Balearic Islands.
The main purpose of this study is to discover, really, what is the place of the Spanish
language in the development of the teaching-learning process, in the programs and in the
different plans of reception and attention to diversity.