Enseñanza del sentido numérico al alumnado con trastorno del espectro autista en Educación primaria

Show simple item record

dc.contributor Chico Gutiérrez, Judit
dc.contributor.author Campuzano Morcillo, Lucia
dc.date 2024
dc.date.accessioned 2024-09-18T08:20:31Z
dc.date.available 2024-09-18T08:20:31Z
dc.date.issued 2024-09-18
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/166133
dc.description.abstract [spa] Este trabajo de fin de grado (TFG) que presento a continuación recoge el diseño de una propuesta de intervención para el alumnado TEA del curso de primero de primaria, donde se pretende trabajar contenidos relacionados con el sentido numérico. Este trabajo se define por seguir, principalmente, las directrices y características del diseño universal del aprendizaje con la finalidad de poder cubrir las necesidades del alumnado con trastorno del espectro autista y conseguir que su proceso de enseñanza-aprendizaje en el área de matemáticas sea lo más significativo posible, tanto para su presente como para su futuro. Para realizar el diseño de la intervención he creido conveniente investigar sobre diferentes aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de tratar con alumnado con trastorno del espectro autista. Así mismo, este TFG también muestra el interés por dar a conocer características y observaciones más concretas de este alumnado en el área de matemáticas, concretamente, en el primer curso de primaria. Estos conocimientos, junto a observaciones directas y diversas fuentes de información, han hecho posibles que el diseño de la intervención para trabajar el sentido numérico con el alumnado TEA en 1º de primaria pueda resultar vivencial, positivo y significativo. ca
dc.description.abstract [eng] This Final Degree Project (TFG) that I present below includes the design of an intervention proposal for students with ASD in the first year of primary school, where the aim is to work on contents related to number sense. This work is defined by following, mainly, the guidelines and characteristics of the universal design of learning in order to meet the needs of students with autism spectrum disorder and to make their learning process in the area of mathematics meaningful, both for their present and their future. In order to understand the design of the intervention, research on different aspects that should be taken into account when dealing with students with autism spectrum disorder has been considered. Likewise, this TFG also shows the interest in revealing more specific characteristics and observations of these students in the area of mathematics. This knowledge, together with direct observations and various sources of information, has made it possible for the design of the intervention to work on number sense with ASD students in the first year of primary school to be experiential, positive and meaningful. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.subject 373 - Ensenyament primari i secundari ca
dc.subject 376 - Educació especial ca
dc.subject.other Matemáticas ca
dc.subject.other Sentido numérico ca
dc.subject.other Educación Primaria ca
dc.subject.other Autismo ca
dc.subject.other Student ca
dc.subject.other Inclusion ca
dc.subject.other Mathematics ca
dc.subject.other Universal design for learning ca
dc.subject.other Positive ca
dc.subject.other Effective ca
dc.subject.other Autism spectrum disorder ca
dc.title Enseñanza del sentido numérico al alumnado con trastorno del espectro autista en Educación primaria ca
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/closedAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics