[spa] El mercado de los productos sin gluten ha aumentado su demanda hasta 71%, Mercadona
y grupo IFA poseen hasta mil productos libres de gluten (Food retail & Food services,
2017), incluyendo barritas naturales.
Pese a la popularización de los productos para celíacos, no siempre cumplen con los
estándares de nutrición. El grupo de Investigación Sanitaria La Fe en Valencia realizó un
estudio concluyendo que los productos libres de gluten poseen menos proteína y más
grasas saturadas (FACE, 2017).
La Unión Europea posee un conjunto de normas que reguladas por la Comision Europea
(CE), rigen la creación de productos alimentarios para brindarle al consumidor la
seguridad y la información necesaria para tomar una decisión acertada. La AESAN
(Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición) se encarga de promover la
seguridad del consumidor en España, basándose en las normativas de la CE.
Los objetivos de este trabajo son analizar las declaraciones de salud y nutricionales de las
barritas naturales con base a las normativas de la CE Y AESAN, realizar una comparación
con las barritas de Glutify y concluir propuestas de mejoras.
Se recolectaron los datos de 93 barritas, se clasificaron de acuerdo con sus declaraciones,
y se analizaron con base a las normativas correspondientes. Se observó que no todas las
barritas cumplen con las normativas.
En conclusión, las barritas Glutify contienen las cantidades necesarias de fibra y
magnesio para hacer declaraciones nutricionales. Además, poseen la ventaja de ser
versátiles, pueden ser usadas como producto cosmético conforme al reglamento
(CE) n.º 1223/200.
[eng] The market for gluten-free products has increased its demand by up to 71%, Mercadona
and IFA group have up to a thousand gluten-free products (Food retail & Food services,
2017), including natural bars.
Despite the popularity of products for celiacs, they do not always meet nutritional
standards. The group of La Fe Health Research Institute in Valencia conducted a study
concluding that gluten free products have less protein and more saturated fats (FACE,
2017).
The European Union has some rules that are on charge by the European Commission (EC)
and regulate the creation of food products to provide consumers with security and
information necessary to make the right decision about buying a product. The AESAN
(Spanish Agency for Food Safety and Nutrition) is responsible for promoting the safety
of the consumers in Spain.
The objectives of this work are to analyze the health and nutritional claims of the natural
bars based on the EC and AESAN rules, to make a comparison with the Glutify bars and
to conclude proposals for improvements.
A data collection of 93 natural bars was carried out, they were grouped according to their
health and nutritional claims, and they were analyzed based on the corresponding
regulations. It was observed that not all bars commit to the regulations.
In conclusion, Glutify bars contain enough amounts of fiber and magnesium to make
nutritional claims. They also have the advantage of being versatile, they can be used as a
cosmetic product according with the rule (CE) n.º 1223/200.