La guitarra clásica como solista en orquesta: cadencias en los conciertos de Ponce, Castelnuovo-Tedesco y Rodrigo

Show simple item record

dc.contributor Estelrich i Serralta, Miquel
dc.contributor.author Pino Mateos, Mario
dc.date 2024
dc.date.accessioned 2024-10-31T11:34:54Z
dc.date.available 2024-10-31T11:34:54Z
dc.date.issued 2024-10-31
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/166557
dc.description.abstract [spa] Este trabajo de investigación se va a desarrollar alrededor de tres conciertos para guitarra clásica solista compuestos en el siglo XX y sus cadencias. Para profundizar en la materia nos hemos centrado en analizar tres de ellas: el Concierto del Sur de Manuel María Ponce, el Concierto en ReM Op.99 de Mario Castelnuovo-Tedesco y el Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo. Estas son una parte fundamental de los conciertos, en las que la guitarra toma un papel de total protagonismo. Se analizará cómo se llevan a cabo y qué tienen en común. A través del análisis comparativo entre las obras citadas se expondrá cuáles son las diferencias y los elementos que utilizan de igual manera estos compositores. Hay que poner especial atención en la influencia de Andrés Segovia y Regino Sainz de la Maza, ya que sin ellos, muchos de los conciertos que fueron compuestos entre los años 1935 y 1950 probablemente no se hubieran escrito y el repertorio guitarrístico que hay a día de hoy no sería el mismo. También se analizarán las técnicas y recursos clave del instrumento, escritas por compositores que no son guitarristas en una agrupación concertante, algo fuera de lo común en esta época. ca
dc.description.abstract [eng] This research work will be developed around three concertos for solo classical guitar composed in the twentieth century and their cadenzas. To delve deeper into the subject, we have focused on analysing three of them: the Concierto del Sur by Manuel María Ponce, the Concierto en D Op.99 by Mario Castelnuovo-Tedesco and the Concierto de Aranjuez by Joaquín Rodrigo. These are a fundamental part of the concerts, in which the guitar takes on a role of total prominence. It will look at how they are carried out and what they have in common. Through the comparative analysis between the works cited, the differences and the elements used in the same way by these composers will be 2 exposed. Special attention must be paid to the influence of Andrés Segovia and Regino Sainz de la Maza, since without them, many of the concertos that were composed between 1935 and 1950 would probably not have been written and the guitar repertoire that exists today would not be the same. The key techniques and resources of the instrument, written by composers who are not guitarists in a concert group, something out of the ordinary in this era, will also be analyzed. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Conservatori Superior de Música de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.subject 78 - Música ca
dc.subject.other Cadències ca
dc.subject.other Guitarra, Música per a ca
dc.subject.other Castelnuovo-Tedesco, Mario, 1895-1968 ca
dc.subject.other Rodrigo, Joaquín, 1901-1999 ca
dc.subject.other Ponce, Manuel, 1882-1948 ca
dc.subject.other Concerts (Guitarra) ca
dc.subject.other Concierto del Sur ca
dc.subject.other Concierto en ReM Op.99 ca
dc.subject.other Concierto de Aranjuez ca
dc.subject.other Cadencias ca
dc.subject.other Guitarra clásica ca
dc.subject.other Conciertos ca
dc.title La guitarra clásica como solista en orquesta: cadencias en los conciertos de Ponce, Castelnuovo-Tedesco y Rodrigo ca
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/openAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics