El cine como herramienta didáctica: el Poema de Mío Cid a través del Señor de los anillos

Show simple item record

dc.contributor López Femenías, Margalida
dc.contributor.author Hoyos González, Jordi
dc.date 2023
dc.date.accessioned 2024-11-18T11:53:22Z
dc.date.available 2024-11-18T11:53:22Z
dc.date.issued 2023-07-10
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/166815
dc.description.abstract [spa] La literatura medieval es el periodo literario que goza de menos prestigio entre los estudiantes debido, en parte, a la distancia que separa la época medieval con la contemporánea. Este hecho hace que, a la hora pensar nuestras clases, debamos hacer uso de nuevas metodologías, más activas y actualizadas. Concretamente, nos centraremos en el uso del cine como herramienta para poder acercar y hacer más accesibles los textos medievales a los alumnos. A lo largo de este trabajo, examinaremos las ventajas de incorporar el cine en la enseñanza de la literatura medieval. Analizaremos las distintas formas en las que el cine puede ser utilizado, ya sea como una herramienta complementaria para reforzar la comprensión de los textos literarios, o como un nuevo enfoque más creativo que permita la reinterpretación contemporánea de las obras medievales. Al juntar el cine con las nuevas metodologías, se busca hacer más enriquecedora la experiencia de aprendizaje de los estudiantes, despertar su interés por el pasado y, finalmente, fomentar la apreciación de la literatura medieval. ca
dc.description.abstract [eng] Medieval literature is the literary period that enjoys the least prestige among students due, in part, to the distance that separates medieval and contemporary times. This fact means that, when thinking about our classes, we have to make use of new, more active and up-to-date methodologies. Specifically, we will focus on the use of film as a tool to bring medieval texts closer and make them more accessible to students. Throughout this paper, we will examine the advantages of incorporating film into the teaching of medieval literature. We will analyse the different ways in which film can be used, either as a complementary tool to reinforce the understanding of literary texts, or as a new, more creative approach that allows for the contemporary reinterpretation of medieval works. By bringing together film and new methodologies, the aim is to enrich the students' learning experience, to awaken their interest in the past and, ultimately, to foster an appreciation of medieval literature. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.subject 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject 371 - Organització i gestió de l'educació i de l'ensenyament ca
dc.subject 79 - Diversions. Espectacles. Cinema. Teatre. Dansa. Jocs. Esports ca
dc.subject 82 - Literatura ca
dc.subject.other Literatura medieval ca
dc.subject.other Cine ca
dc.subject.other Intertextualitat ca
dc.subject.other Secundària ca
dc.subject.other Metodologies ca
dc.title El cine como herramienta didáctica: el Poema de Mío Cid a través del Señor de los anillos ca
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated 2024-06-03T11:29:24Z
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/openAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics