[spa] Durante las últimas décadas la Teoría del conocimiento ha visto nacer nuevos acercamientos que han buscado soluciones a sus viejos problemas, y otros, que han aportado nuevos cuestionamientos al panorama filosófico en cuestión. Cabe destacar de entre estas nuevas perspectivas la epistemología de virtudes, que ha ido paulatinamente captando el interés de los filósofos. Hoy en día dos de los máximos exponentes de este enfoque son Ernest Sosa, que aboga por teoría del conocimiento competencial, y Linda Zagzebski, que defiende una teoría del conocimiento basada en rasgos del carácter. Esta investigación tiene el propósito de armonizar estas dos posturas a partir del análisis de estas y el examen de sus efectos. Encontramos que una aproximación de los dos planteamientos podría acercarnos a interpretaciones más completas sobre la problemática del conocimiento, ya que consideramos que para ello resulta conveniente encarar tanto la dimensión analítica como la dimensión moral de los procesos epistémicos, evitando así dar con caminos sin salida. Esta investigación resulta, no solamente provechosa para el debate dentro de la teoría del conocimiento, sino que también abre camino hacia futuras líneas de investigación dentro del área y también de forma interdisciplinar con otros campos como el de la pedagogía, la psicología, la antropología o la misma historia de la Filosofía.