Buenas praxis para fomentar la masculinidad igualitaria entre los jóvenes desde la comprensión crítica de la masculinidad hegemónica

Show simple item record

dc.contributor Pozo Gordaliza, Rosario
dc.contributor.author Tello Quetglas, Hazael
dc.date 2024
dc.date.accessioned 2024-11-20T12:03:45Z
dc.date.available 2024-11-20T12:03:45Z
dc.date.issued 2024-11-20
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/166868
dc.description.abstract [spa] Las desigualdades y la violencia de género representan problemas profundamente arraigados en la sociedad contemporánea, con una prevalencia significativa de hombres como perpetradores de dicha violencia. Esta revisión sistemática aborda la necesidad de promover la igualdad de género y prevenir la violencia masculina. El objetivo es revisar la literatura reciente sobre representaciones de la hegemonía masculina, identificar prácticas efectivas para fomentar masculinidades igualitarias y reconocer desafíos en el proceso. Se incluyeron estudios de los últimos cinco años en inglés o español, centrados en masculinidad igualitaria, hegemonía masculina, intervención social y juventud, excluyendo trabajos incompletos o inaccesibles. La búsqueda de información se realizó en la base de datos Scopus, en febrero de 2024. Los resultados indican que las iniciativas más efectivas se enfocan en la deconstrucción compartida y comprensiva de los estereotipos de género y la promoción de identidades masculinas basadas en la igualdad, el respeto y la empatía. Las estrategias más exitosas incluyeron programas educativos que incorporan actividades grupales con pares masculinos, la reflexión crítica sobre las normas de género, el uso de testimonios personales que puedan desafiar y reformular las narrativas masculinas tradicionales, la involucración de figuras paternas y referentes comunitarios masculinos, talleres y actividades que fomenten la expresión emocional, la autogestión y fortalezcan las habilidades sociales. Los hallazgos sugieren que para fomentar masculinidades igualitarias es crucial; atender la diversidad y la interseccionalidad; promover colectivamente la reflexión crítica de la masculinidad tradicional desde la comprensión; involucrar referentes masculinos positivos que sirvan para el modelaje y el desarrollo de identidades masculinas igualitarias; facilitar la expresión emocional; y fomentar el desarrollo de habilidades sociales. ca
dc.description.abstract [eng] Gender inequalities and gender-based violence represent deeply entrenched issues in contemporary society, with a significant prevalence of men as perpetrators of such violence. This systematic review addresses the need to promote gender equality and prevent male violence. The aim is to review recent literature on representations of male hegemony, identify effective practices to foster egalitarian masculinities, and recognize challenges in the process. Studies from the last five years in English or Spanish, focusing on egalitarian masculinity, male hegemony, social intervention, and youth, were included, excluding incomplete or inaccessible works. The information search was conducted in the Scopus database in February 2024. The results indicate that the most effective initiatives focus on the shared and comprehensive deconstruction of gender stereotypes and the promotion of male identities based on equality, respect, and empathy. The most successful strategies included educational programs incorporating group activities with male peers, critical reflection on gender norms, the use of personal testimonies to challenge and reshape traditional male narratives, the involvement of paternal figures and male community role models, workshops, and activities that foster emotional expression, self-management, and strengthen social skills. The findings suggest that to foster egalitarian masculinities, it is crucial to address diversity and intersectionality; collectively promote critical reflection of traditional masculinity from an understanding perspective; involve positive male role models for modelling and developing egalitarian male identities; facilitate emotional expression; and encourage the development of social skills. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.subject 30 - Teories i metodologia en les ciències socials. Sociografia. Estudis de gènere ca
dc.subject 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject.other Masculinidad igualitaria ca
dc.subject.other Masculinidad hegemónica ca
dc.subject.other Intervención socioeducativa ca
dc.subject.other Jóvenes ca
dc.subject.other Egalitarian masculinity ca
dc.subject.other Male hegemony ca
dc.subject.other Socio-educational intervention ca
dc.subject.other Youth ca
dc.subject.other Systematic review ca
dc.subject.other Revisión sistemática ca
dc.title Buenas praxis para fomentar la masculinidad igualitaria entre los jóvenes desde la comprensión crítica de la masculinidad hegemónica ca
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/closedAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics