[spa] El propósito organizacional se ha convertido en tendencia en el mundo empresarial durante los últimos años. Se define como la razón de ser de las organizaciones, aquello que guía todas sus estrategias y decisiones. Sin embargo, se trata de una temática con escasa claridad y evidencia empírica que lo sustente. El objetivo del presente trabajo es ampliar el conocimiento y mejorar la comprensión del propósito organizacional, así como de los beneficios que supone para la organización dicha práctica. Para alcanzar este objetivo, el trabajo se divide en dos partes. La primera parte, de carácter teórico, brinda por un lado una aproximación al surgimiento y la definición del propósito organizacional, establece las diferencias que el mismo presenta respecto de otros conceptos relacionados, y menciona los beneficios que el propósito aporta a la organización. Por otro lado, describe un modelo teórico de propósito organizacional desde una perspectiva multidimensional, así como una investigación con evidencia empírica sobre “propósito organizacional percibido”, un concepto asociado a la individualidad y subjetividad de los trabajadores. La segunda parte presenta el caso de Unilever –una organización con amplia trayectoria en materia de propósito organizacional– y describe las prácticas que dicha organización lleva a cabo en este sentido.
[eng] Organizational Purpose has emerged as a significant trend in the business world over the past few years. It is defined as the reason for an organization's existence, guiding all its strategies and decisions. However, this concept remains somewhat unclear and lacks substantial empirical evidence. The aim of this research is to deepen the understanding of organizational purpose and explore the benefits it offers to organizations. To achieve this, the research is divided into two main sections. The first section, theoretical in nature, provides an approach to the emergence and definition of organizational purpose, establishes the differences that it presents with other related concepts, and mentions the benefits it brings to organizations. Additionally, it describes a theoretical model of organizational purpose from a multidimensional perspective. Lastly, it presents empirical research on 'perceived organizational purpose', a concept linked to the individuality and subjectivity of employees. The second section of the research presents the case study of Unilever —an organization with extensive experience in implementing organizational purpose— and describes the practices this company employs in this regard.