[eng] The importance of the development of therapeutic skills has begun to be a relevant objective in the scientific research of the last two decades. Thus, the therapeutic skills that can be related to the common factors that favor greater success in psychotherapy are active listening, empathy, unconditional acceptance and authenticity.
There is some evidence that Mindfulness-based training can help to enhance these therapeutic skills. Therefore, this literature review analyzes the impact of Mindfulness training on both therapists and clinical psychology students. The revised interventions were Mindfulness Therapy (MT), Mindfulness Relaxation and Breathing Therapy (GMRT) program, Mindfulness-Based Cognitive Therapy (MBCT), Mindfulness-Based Stress Reduction (MBSR) program, and Mindfulness Three-Minute Breathing Therapy (MBSR).
The results suggest that a structured Mindfulness training program positively influences therapeutic skills. Specifically, in the improvement of attentional capacity, active listening, empathy, unconditional acceptance and well-being, both in experienced therapists and in psychology students. In conclusion, Mindfulness-based training could be complementary to the clinical training of both students and therapists in their clinical practice.
[spa] La importancia del desarrollo de las habilidades terapéuticas ha empezado a ser un objetivo relevante en las investigaciones científicas de estas dos últimas décadas. Así, las habilidades terapéuticas, que se pueden relacionar con los factores comunes que favorecen un mayor éxito en la psicoterapia, son la escucha activa, la empatía, la aceptación incondicional y la autenticidad. Existe cierta evidencia de que un entrenamiento basado en Mindfulness, puede ayudar a potenciar estas habilidades terapéuticas. Por ello, en esta revisión de la literatura bibliográfica, se analiza el impacto que tiene el Mindfulness, tanto en los terapeutas como en los alumnos de psicología clínica, a través de diversas intervenciones, tales como la Terapia Mindfulness (MT), el Programa de Terapia de Respiración y Relajación de Mindfulness (GMRT), la Terapia Cognitiva basada en Mindfulness (MBCT), el programa de Reducción de Estrés basado en Mindfulness (MBSR) y la terapia de Tres Minutos de Respiración de Mindfulness. Los resultados apuntan a que un programa de entrenamiento estructurado de Mindfulness influye de forma positiva en las habilidades terapéuticas. En concreto, en la mejora de la capacidad atencional, la escucha activa, la empatía, la aceptación incondicional y el bie-nestar, tanto en terapeutas con experiencia como en estudiantes de psicología. En conclusión, un entrenamiento basado en Mindfulness podría ser complementario a la formación clínica tanto de los estudiantes en formación como de los terapeutas en su práctica clínica.