[spa] Contexto: Durante las últimas décadas el estudio científico de las altas capacidades intelectuales (ACI) ha mostrado un crecimiento considerable en materia de investigaciones, conocimientos teóricos y recursos dedicados a esta área. En consecuencia, algunas características que se consideran propias del alumnado con ACI como son el perfeccionismo y su relación con la autoestima están ganando atención. Todos estos puntos han contribuido a una mayor concienciación en la lucha por el reconocimiento de las ACI y la búsqueda de derechos del alumnado a obtener una educación digna y adaptada a las necesidades específicas de cada individuo. El presente artículo pretende arrojar luz sobre estas cuestiones. Metodología: 13 alumnos dentro del sistema educativo de las Islas Baleares (Alumnado ACI N=8, Alumnado no ACI N=8) se les aplicó un cuestionario en formato en línea conformado por la Escala Multidimensional de Perfeccionismo de Frost (FMPS) y la Escala de Autoestima de Rosenberg (RSES) con respuesta mediante escala tipo Likert. Resultados: se hallaron diferencias significativas entre los dos grupos mostrando unos mayores niveles de perfeccionismo tanto adaptativo como desadaptativo en el alumnado ACI. Por otra parte, no se hallaron diferencias estadísticamente significativas en los niveles de autoestima entre ellos. Conclusiones: los resultados obtenidos en este TFG refuerzan la idea del perfeccionismo como una característica del ser humano necesaria para conseguir un alto nivel, si bien a veces puede ser desadaptativa, sin ella no puede conseguirse la excelencia.
[eng] Context: During the last decades the scientific study of giftedness has shown a considerable growth in research, theoretical knowledge and resources dedicated. Consequently, some characteristics that are considered distinctive of gifted students, such as perfectionism and its relation with self-esteem, are gaining attention. All these points have contributed to a greater awareness in the struggle for the recognition of giftedness and the search for the rights of students to obtain a decent education adapted to the specific needs of each individual. This article aims to shed light on these issues. Methodology: 13 students within the educational system of the Balearic Islands (gifted students N=8, non-gifted students N=8) were administered an online questionnaire consisting of the Frost Multidimensional Perfectionism Scale (FMPS) and the Rosenberg Self-Esteem Scale (RSES) with a Likert-type scale. Results: significant differences were found between the two groups showing higher levels of both adaptive and maladaptive perfectionism in gifted students. On the other hand, no statistically significant differences were found in the levels of self-esteem between both groups. Conclusions: the results obtained in this dissertation reinforce the idea of perfectionism as a necessary characteristic to achieve success even though it may sometimes be maladaptive.