[spa] Contexto: el suicidio es la principal causa externa de muerte en España y son escasos los
estudios que se han centrado en este problema en la población universitaria. Además, todavía hay
una gran falta de conocimiento y falsas creencias que no ayudan a su prevención. Por estas
razones, el presente trabajo pretende explorar los mitos y creencias que podemos hallar en la
población universitaria y evaluar la eficacia en la modificación de estos mitos y creencias de un
programa de prevención de la conducta suicida en el contexto universitario. Metodología: 84
estudiantes universitarios del grado de psicología han realizado un cuestionario compuesto por
15 preguntas sobre información personal, conocimientos y una escala Likert de 13 ítems sobre
creencias y mitos que han sido administradas de forma online antes y después de la sesión
formativa, la cual fue impartida por profesionales del sector sanitario. La formación consistía en
desmentir algunos mitos sobre la conducta suicida y cómo actuar ante esta. Las preguntas cuentan
con respuestas de opción múltiple, libres y mediante escala Likert. Resultados: se han hallado
diferencias estadísticamente significativas en el grado de creencia de los participantes en los
diferentes mitos y creencias sobre la conducta suicida tras la intervención, lo cual podría
interpretarse como una disminución en el grado de creencia de los mitos estudiados. También se
ha observado que un 76% de los participantes carecían de formación en prevención de la conducta
suicida y tampoco conocían el servicio de atención psicológica ofrecido por la Universitat de les
Illes Balears antes de la intervención. Conclusiones: los resultados muestran la eficacia en la
modificación de los mitos y creencias del programa de prevención aplicado a la muestra de
estudiantes, pese a que todavía es necesario seguir educando en base a la prevención de la
conducta suicida.
[eng] Context: Suicide is the leading external cause of death in Spain and few studies have
focused on this problem in the university population. In addition, there is still a great lack of
knowledge and false beliefs that do not help in its prevention. For these reasons, the present work
aims to explore the myths and beliefs that can be found in the university population and to evaluate
the effectiveness of a suicide prevention program in the university context in modifying these
myths and beliefs. Methodology: 84 undergraduate psychology students completed a
questionnaire consisting of 15 questions on personal information, knowledge and a 13-item Likert
scale on beliefs and myths that were administered online before and after the training session,
which was given by professionals from the health sector and which consisted of debunking some
myths about suicidal behavior and how to deal with it. The questions had multiple-choice, freechoice and Likert scale answers. Results: statistically significant differences were found in the
degree of belief of the participants in the different myths and beliefs about suicidal behavior after
the intervention, which could be interpreted as a decrease in the degree of belief in the myths
studied. It was also observed that 76% of the participants lacked training in the prevention of
suicidal behavior and were unaware of the psychological care service offered by the University
of the Balearic Islands before the intervention. Conclusions: The results show the effectiveness
of the prevention program applied to the sample of students in modifying myths and beliefs,
despite the fact that it is still necessary to continue educating on the prevention of suicidal
behavior