[spa] En el ámbito de la robótica móvil, el desarrollo de algoritmos de planificación de caminos
desempeña un papel fundamental, siendo una pieza crucial en constante evolución. Su
objetivo principal radica en guiar a un robot desde su punto de partida hasta un destino
sin incurrir en colisiones con los obstáculos presentes en el entorno. Una metodología
ampliamente reconocida en este contexto es la basada en campos de potencial artificiales
(Artificial Potential Fields o APF) desde su introducción en 1986 por el profesor Oussama
Khatib [3]. La premisa clave detrás de los APF es concebir al robot como una partícula
cargada eléctricamente, moviéndose en respuesta a un campo de potencial compuesto por
una componente atractiva hacia el objetivo y una repulsiva que lo aleja de los obstáculos.
Este trabajo se enfoca en el estudio e implementación de los APF, con el propósito de
desarrollar un algoritmo de navegación con estrategias destinadas a superar las limitaciones
presentes, como son los mínimos locales y la incapacidad de alcanzar el objetivo cuando
hay obstáculos demasiado cerca de éste, conocido como el problema de GNRON (Goals
NonReachable with Obstacles Nearby). Asimismo, a lo largo de este trabajo, se presenta
una metodología formal para la generación de campos de potencial repulsivos que incluye
el campo de repulsión más célebre en la literatura como un caso particular de ésta.
Finalmente, se respalda la eficacia del algoritmo propuesto mediante una serie de
simulaciones experimentales de forma analítica y virtual. Estos resultados confirman
la utilidad y el potencial de la herramienta implementada para resolver entornos de
navegación complejos.