[spa] En la actualidad, sigue habiendo debate sobre cuál es el momento óptimo para tratar una fractura de suelo de orbita. Algunos cirujanos prefieren tratarlas rápidamente, mientras que otros opinan que es mejor esperar a que la inflamación disminuya para decidir, pues algunas fracturas sanan bien sin cirugía. También acerca de los materiales a utilizar, la técnica quirúrgica más adecuada y la posibilidad de complicaciones dependiendo del momento en que se realice el tratamiento.
Este trabajo consiste en una revisión bibliográfica, abordando los temas más debatidos por especialistas e intentando constatar la información que está en consenso. Los artículos científicos utilizados para este estudio incluyen "Evidence-Based Decision Making in Orbital Fractures", "Controversies and Contemporary Management of Orbital Floor Fractures", "Ongoing Debate in Clinical Decision Making in Orbital Fractures" y una búsqueda bibliográfica relacionada. De estos, se concluyó que la presencia de signos y síntomas claves indica la necesidad de una intervención quirúrgica urgente. En términos generales, existen tres periodos de intervención posibles: las primeras 48h para situaciones urgentes, menos de 2 semanas con resultados clínicos favorables y menos riesgo de daño iatrogénico pero si de sobretratamiento; y después de 2 semanas, permitiendo que la inflamación mejore y observarse si se desarrollará enoftalmo. Respecto a los objetivos, la prioridad es la rehabilitación anatómica y funcional del ojo, así como la prevención de complicaciones (enoftalmos).
Para finalizar, es importante destacar la falta de evidencia suficiente sobre este tema, lo que crea controversia y dudas en la práctica clínica debido a la variabilidad existente