[spa] El presente trabajo intenta ofrecer una visión panorámica acerca del debate de la
asistencia sexual, su legislación y la profesionalización de la figura de quienes se dedican
a ello, y en última instancia también el papel que juega la Educación Social al respecto.
Para ello, después de un marco teórico en el que se abordan cuestiones como la evolución
conceptual de la discapacidad, los principios de normalización, integración e inclusión,
el marco legal, las clasificaciones y los prejuicios o barreras a los que se enfrentan las
personas con discapacidad se realiza una revisión de la literatura en Scopus, Dialnet y el
Catálogo de la Universitat de les Illes Balears. Los resultados de esta revisión muestran
que existen diversos tipos de modelos de asistencia sexual (erótico, autoerótico y
terapéutico), así como también que la profesionalización está lejos de regularse de manera
satisfactoria y no están claros los contenidos teórico-prácticos. También que los intentos
de regulación en otros países muestran que se trata de un fenómeno global y que la
consideración de la asistencia sexual como derecho no está para nada claro, además de
que se produce una confrontación de los derechos de las personas asistidas con las
personas que asisten. En última instancia, que los diferentes argumentos a favor y/o en
contra de la asistencia sexual están profundamente polarizados, dificultando un punto de
conciliación. Los diferentes debates que se generan en torno a la asistencia sexual se
funden con otros ya existentes, como el de la igualdad de género o el de la abolición de
la prostitución, lo que dificulta aún más. La Educación Social debe ayudar a dirigir la
mirada hacia los objetivos que se quieren conseguir y dar respuesta a la problemática de
manera holística y contribuyendo desde sus ámbitos de actuación: la concienciación,
sensibilización y colaboración.
[eng] This paper attempts to offer a panoramic view of the debate on sexual assistance, its
legislation and the professionalization of the figure of those who dedicate to it, and finally
also the role played by Social Education in this regard. For this purpose, after a theoretical
framework in which issues such as the conceptual evolution of disability, the principles
of normalization, integration and inclusion, the legal framework, classifications and
prejudices or barriers faced by people with disabilities are addressed, a literature review
in Scopus, Dialnet and the Catalogue of the University of the Balearic Islands is carried out. The results of this review show that there are different types of sexual assistance
models (erotic, autoerotic and therapeutic), as well as that professionalization is far from
being satisfactorily regulated and the theoretical-practical contents are not clear. Also,
that attempts at regulation in other countries show that it is a global phenomenon and that
the consideration of sexual assistance as a right is not at all clear, and that there is a
confrontation between the rights of the persons assisted and those who assist. Ultimately,
that the different arguments for and/or against sexual assistance are deeply polarized,
making it difficult to reach a meeting point. The different debates generated around sexual
assistance merge with other existing debates, such as gender equality or the abolition of
prostitution, which makes it even more difficult. Social Education should help to direct
the gaze towards the objectives to be achieved and to respond to the problem in a holistic
manner, contributing from its fields of action: awareness raising, sensitization and
collaboration.