Evolución del concepto de diversidad funcional en España

Show simple item record

dc.contributor Sureda Negre, Jaume
dc.contributor.author Iniesta Medina, Fernando
dc.date 2024
dc.date.accessioned 2025-01-15T12:08:27Z
dc.date.available 2025-01-15T12:08:27Z
dc.date.issued 2025-01-15
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/167732
dc.description.abstract [spa] Desde la antigüedad hasta la actualidad, el concepto de diversidad funcional ha ido evolucionando y se ha entendido de diferentes maneras. Siendo planteada por las primeras civilizaciones como un castigo divino, hasta la actualidad que se entiende como un fenómeno multidimensional de los factores propios de una persona y su interacción con el entorno que le rodea. Y aunque actualmente hay diversos factores que favorecen la inclusión de las personas con diversidad funcional (como puede ser una legislación y política inclusivas, accesibilidad universal, apoyo y servicios especializados como la educación social…), todavía persisten estereotipos, prejuicios y barreras sociales que impiden el desarrollo de este colectivo. En el presente trabajo se pretende analizar cuál ha sido la evolución del concepto de diversidad funcional desde la antigüedad (el cual se pensaba que era un castigo divino), hasta llegar al planteamiento que se tiene en la actualidad en España (consiste en el fenómeno multidimensional de los factores propios de una persona y su interacción con el entorno que le rodea.). También se pretende mostrar el papel de la figura del educador social y su labor profesional en este ámbito. Y por último realizar una aproximación respecto a cuál es el pensamiento de un grupo de personas que residen en Palma hacia las personas con diversidad funcional. Para desarrollar la investigación, se ha utilizado una metodología basada en la búsqueda de información, y en realizar una encuesta a un colectivo de personas que residen en Palma. En conclusión, se ha podido observar la evolución del concepto de diversidad funcional desde una perspectiva basada en el aislamiento y el castigo a un entendimiento de inclusión y participación. Aunque, todavía hay estereotipos y prejuicios en la sociedad que discriminan y segregan a las personas con diversidad funcional. ca
dc.description.abstract [eng] From ancient times to the present day, the concept of functional diversity has evolved and been understood in different ways. It was initially conceived by early civilizations as a divine punishment, but nowadays it is understood as a multidimensional phenomenon that encompasses factors intrinsic to a person and their interaction with the surrounding environment. Although there are currently various factors that favor the inclusion of people with functional diversity (such as inclusive legislation and policies, universal accessibility, support, and specialized services like social education...), stereotypes, prejudices, and social barriers that hinder the development of this group still persist. This study aims to analyze the evolution of the concept of functional diversity from ancient times (when it was believed to be a divine punishment) to its current understanding in Spain (as a multidimensional phenomenon involving factors intrinsic to a person and their interaction with the surrounding environment). It also seeks to highlight the role of the social educator and their professional work in this field, as well as society's perception of individuals with functional diversity. To conduct this research, a methodology based on systematic information retrieval has been employed, along with conducting a survey among a group of individuals residing in Spain, encompassing different age groups. This approach allows for the comparison of intergenerational perspectives In conclusion, it has been observed the evolution of the concept of functional diversity from a perspective based on isolation and punishment to an understanding of inclusion and participation. Although there are currently tools such as legislation and fields like social education, there are still stereotypes and prejudices in society that discriminate against and segregate people with functional diversity. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.subject 36 - Benestar i problemes socials.Treball social. Ajuda social. Vivenda. Assegurances ca
dc.subject 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject.other Evolución histórica ca
dc.subject.other Diversidad funcional ca
dc.subject.other Exclusión ca
dc.subject.other Integración ca
dc.subject.other Educación Social ca
dc.subject.other Historical evolution ca
dc.subject.other Functional diversity ca
dc.subject.other Exclusion ca
dc.subject.other Integration ca
dc.subject.other Social education ca
dc.title Evolución del concepto de diversidad funcional en España ca
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/closedAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics