[spa] En este trabajo se pretende desarrollar una propuesta para prevenir el consumo de drogas en
centros de menores. Es por esta razón que el primer paso para construir este material
académico es el desarrollo de una revisión bibliográfica donde se pueda observar como se
contrastan distintas teorías, conceptos y puntos de vista, de diversos autores especializados en
la materia. Entre los temas mas relevantes se encuentra un repaso general del consumo de
drogas en la adolescencia, pasando por las posibles causas y los factores determinantes, que se
dividen en individuales y sociales, que se adecuan al entorno. Asimismo, es necesario tomar
en cuenta la relevancia que tiene la educación dentro de esta prevención, comprendiendo la
presencia de padres y profesores como una base o pilar fundamental. En este sentido, se cierra
dicha revisión bibliográfica para pasar a la implementación de la propuesta, donde se denota la
importancia de prevenir el uso de sustancia en jóvenes, explicando de forma breve los
destinatarios y pasando a elaborar actividades dinámicas y prácticas, donde los adolescentes
tendrán un acercamiento teórico a las consecuencias negativas relacionadas al consumo de
drogas desde edades tempranas y sus repercusiones en la adultez. Por último, se lleva a cabo
un análisis de los programas que sirvieron de base fundamental para la elaboración de las
actividades de la propuesta, tomando en cuenta su funcionabilidad en la realidad, así como su
evaluación en el pasar del tiempo. Para este trabajo, se implementó una metodología
cualitativa para la revisión bibliográfica, mientras que para la elaboración de la propuesta se
utilizó una metodología lúdica, ya que se concentra en la puesta en práctica de situaciones
donde los destinatarios deben tomar decisiones y construir su propio criterio para compartirlo
con el resto de compañeros.
[eng] The purpose of this work is to develop a proposal to prevent drug use in juvenile centers. It is
for this reason that the first step to build this academic material is the development of a
bibliographic review where it is possible to observe how different theories, concepts and
points of view of different authors specialized in the subject are contrasted. Among the most
relevant topics is a general review of drug use in adolescence, going through the possible causes and determinants, which are divided into individual and social, which are adapted to
the environment. Likewise, it is necessary to take into account the relevance of education
within this prevention, understanding the presence of parents and teachers as a fundamental
base or pillar. In this sense, the bibliographic review is closed to move on to the
implementation of the proposal, where the importance of preventing substance use in young
people is denoted, briefly explaining the target audience and going on to develop dynamic and
practical activities, where adolescents will have a theoretical approach to the negative
consequences related to drug use from an early age and its repercussions in adulthood.
Finally, an analysis of the programs that served as a fundamental basis for the elaboration of
the proposal's activities is carried out, taking into account their functionality in reality, as well
as their evaluation over time. For this work, a qualitative methodology was implemented for
the bibliographic review, while for the elaboration of the proposal a playful methodology was
used, since it focuses on the implementation of situations where the addressees must make
decisions and build their own criteria to share it with the rest of their peers.