Niños bilingües español-neerlandés en Ámsterdam y en Mallorca: evidencia de la importancia del input y del contexto en la adquisición del género gramatical en español

Show simple item record

dc.contributor.author Cruz Rico, H.
dc.contributor.author Mauder, E.
dc.contributor.author Barceló-Coblijn, L.
dc.contributor.author Parafita Couto, M.C.
dc.date.accessioned 2025-01-27T10:23:10Z
dc.date.available 2025-01-27T10:23:10Z
dc.date.issued 2025-01-27
dc.identifier.citation Cruz Rico, H., Mauder, E., Barceló-Coblijn, L., Parafita Couto, M.C. (2021). Niños bilingües español-neerlandés en Ámsterdam y en Mallorca: evidencia de la importancia del input y del contexto en la adquisición del género gramatical en español. Revista Nebrija de Lingüística Aplicada, 15(30), 14-38
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/168006
dc.description.abstract [esp] Por medio de una tarea de elicitación, esta investigación examina el género en español en dos grupos de niños bilingües español-neerlandés que comparten las mismas lenguas, pero difieren en la lengua de herencia: un grupo de 10 niños hablantes de herencia de español (edad entre 8 y 10 años) y un grupo de 10 niños hablantes de herencia de neerlandés (entre 8 y 11 años). Estos dos idiomas tienen un sistema de género gramatical binario: mientras que el español diferencia masculino y femenino, el neerlandés diferencia común y neutro. Los resultados muestran que los niños hablantes de herencia de neerlandés no cometieron ningún error y que los niños hablantes de herencia de español tendieron a extender la forma masculina y a tener más problemas con los sustantivos femeninos y no canónicos. Este estudio corrobora que el input y el contexto lingüístico son factores importantes en la adquisición de rasgos lingüísticos, en este caso el género gramatical. [eng] This study examines Spanish gender in two groups of Spanish-Dutch bilingual children who share the same languages but differ in which one is their heritage language: a group of 10 Spanish heritage speaking children (ages 8-10) and 10 Dutch heritage speaking children (ages 8-11). These two languages have a binary grammatical gender system: while Spanish distinguishes between masculine and feminine gender, Dutch distinguishes between common and neuter. Results from an elicitation task show that the Dutch heritage speaking children performed better and that the Spanish heritage speaking children tended to extend the masculine form, and they also had more problems with feminine and non-canonical nouns. The study highlights the important role of both input and linguistic context, both essential factors in the acquisition of linguistic features, in this case, grammatical gender.
dc.format Application/pdf
dc.format.extent 14-38
dc.publisher Universidad Nebrija
dc.relation.ispartof Revista Nebrija de Lingüística Aplicada, 2021, vol. 15, num. 30, p. 14-38
dc.rights Attribution-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
dc.subject 81 - Lingüística i llengües ca
dc.subject.other Género gramatical ca
dc.subject.other Niños hablantes de herencia ca
dc.subject.other Español ca
dc.subject.other Neerlandés ca
dc.subject.other Grammatical gender en
dc.subject.other Heritage speaking en
dc.subject.other Children en
dc.subject.other Spanish en
dc.subject.other Dutch en
dc.title Niños bilingües español-neerlandés en Ámsterdam y en Mallorca: evidencia de la importancia del input y del contexto en la adquisición del género gramatical en español ca
dc.type Article
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.doi https://doi.org/10.26378/rnlael1530440 ca


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NoDerivatives 4.0 International Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NoDerivatives 4.0 International

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics