Efectividad de las intervenciones de actividad física para el aumento de actividad física en población de educación primaria de Latinoamérica: una revisión sistemática

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dc.contributor Galmés Panadés, Aina Maria
dc.contributor Palou Sampol, Pere
dc.contributor.author González Osorio, Natalia
dc.date 2023
dc.date.accessioned 2025-02-05T12:49:10Z
dc.date.available 2025-02-05T12:49:10Z
dc.date.issued 2023-07-26
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/168575
dc.description.abstract [spa] Los niveles de actividad física (AF) en la población infantil latinoamericana están disminuyendo en los últimos años, provocando un aumento en la prevalencia de sobrepeso y obesidad en esta. Este fenómeno aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades cardiometabólicas durante la adolescencia y la adultez. A pesar de que las políticas latinoamericanas recomiendan incrementar las horas de educación física (EF) y fomentar actividades que impliquen mayor AF, se han realizado pocas intervenciones en las instituciones educativas para aumentar la AF entre los estudiantes de educación primaria (EP). El objetivo de esta revisión sistemática fue determinar qué intervenciones realizadas en el entorno escolar, con el fin de promover la práctica de AF en las escuelas, son efectivas para incrementar los niveles de AF en estudiantes de 6 a 12 años en Latinoamérica. Se recopilaron estudios publicados entre 2013 y 2023 en bases de datos científicas como Scopus, WoS, PubMed y Dialnet durante el mes de mayo de 2023,se seleccionaron los estudios que cumplían con los criterios de inclusión: realizar intervenciones de AF en los establecimientos educativos, en estudiantes de primaria, mostrando medidas de AF como variables de interés. Se excluyeron los estudios que no se enfocaban en estudiantes de EP, que no se desarrollaban en Latinoamérica y que no incluían medidas de AF. El riesgo de sesgo se evaluó utilizando el instrumento “Risk Of Bias” de Cochrane. Se recopilaron 714 estudios, de los cuales se revisaron 155 y finalmente se seleccionaron 16 para el análisis. El número total de participantes fue de 8119. Entre los resultados se observó que las intervenciones se basaban en charlas, actividades educativas y aumento de las horas de EF. Los resultados indicaron un aumento en los niveles de AF, aunque estos no fueron significativos. Entre las limitaciones de esta revisión se destaca la calidad metodológica de los estudios incluidos y la falta de resultados duraderos en el tiempo. ca
dc.description.abstract [eng] The levels of physical activity (PA) in the Latin American child population have been decreasing in recent years, leading to an increase in the prevalence of overweight and obesity in this group. This phenomenon increases the risk of developing cardiometabolic diseases during adolescence and adulthood. Despite Latin American policies recommending increased hours of physical education (PE) and promoting activities that involve more PA, few interventions have been carried out in educational institutions to increase PA among primary school students. The objective of this systematic review was to determine which interventions carried out in the school environment, aimed at promoting PA practice in schools, are effective in increasing PA levels in students aged 6 to 12 years in Latin America. Studies published between 2013 and 2023 were collected from scientific databases such as Scopus, WoS, PubMed, and Dialnet in May 2023. Studies that met the inclusion criteria were selected, including interventions of PA in educational establishments, involving primary school students, and showing PA measures as variables of interest. Studies focusing on non-primary school students, not conducted in Latin America, or not including PA measures were excluded. The risk of bias was assessed using the Cochrane "Risk of Bias" tool. A total of 714 studies were collected, out of which 155 were reviewed, and finally, 16 were selected for analysis. The total number of participants was 8119. Among the results, it was observed that the interventions were based on lectures, educational activities, and an increase in PE hours. The results indicated an increase in PA levels, although these were not significant. Among the limitations of this review, the methodological quality of the included studies and the lack of long-term results are highlighted. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.subject.other Actividad física ca
dc.subject.other Intervención ca
dc.subject.other Educación física ca
dc.subject.other Latinoamérica ca
dc.subject.other Revisión sistemática ca
dc.subject.other Estudiantes ca
dc.subject.other Educación primaria ca
dc.title Efectividad de las intervenciones de actividad física para el aumento de actividad física en población de educación primaria de Latinoamérica: una revisión sistemática ca
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated 2024-06-28T09:14:43Z
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/openAccess


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