La (otra) novia de Frankenstein: la identidad de la mujer-monstruo en el viaje de Brona Croft en Penny Dreadful

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dc.contributor Bernat Vistarini, Antonio Pablo
dc.contributor.author Vidal Trapero, Nuria
dc.date 2023
dc.date.accessioned 2025-02-06T10:37:25Z
dc.date.available 2025-02-06T10:37:25Z
dc.date.issued 2023-06-11
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/168595
dc.description.abstract [spa] En 2014, Showtime estrena la serie Penny Dreadful, creada por John Logan y finalizada tras tres temporadas en emisión. Enmarcada dentro del terror televisivo contemporáneo, la trama se sitúa en el Londres Victoriano donde confluyen personajes de las mayores obras de la literatura gótica decimonónica y de la era victoriana (Drácula, Víctor Frankenstein y Dorian Gray) con personajes del universo de ficción de la serie cuyo argumento se centra en la lucha contra las fuerzas sobrenaturales que asolan la ciudad. La serie combina las temáticas predilectas del gótico —como son la fascinación por lo macabro, el retrato de las luces y sombras de la era moderna iniciada en la revolución industrial y, de manera especial, la monstruosidad— en un ejercicio de intertextualidad que dota a las obras originales de un nuevo significado enmarcado en la contemporaneidad El trabajo disecciona las estrategias de adaptación y apropiación que se utilizan en Penny Dreadful para crear un texto nuevo; fundamentalmente, aquellas que construyen argumentos que llenan de contenido los temas y/o personajes no desarrollados o situados al margen en el texto original. Así, teniendo como punto de partida la novela de Frankenstein; or The Modern Prometheus de Mary W. Shelley, nuestro trabajo se centra en la reinterpretación que la obra de Logan realiza de la imagen de “la novia” como personaje anclado en el imaginario popular. En este sentido, el análisis se focaliza en la evolución del personaje de Brona Croft/Lily Frankenstein a lo largo de la serie y su representación de la identidad de la mujer-monstruo que actúa como figura simbólica y disruptiva. ca
dc.description.abstract [eng] In 2014, Showtime aired Penny Dreadful (2014-2016) created by John Logan. Set in Victorian London, the audiences are transported into a fictional universe of horror where characters from Gothic literature come together to fight the forces of Evil. The series proposes a hybrid adaptation of some of the most iconic novels of the nineteenth century creating a new intertextual cultural product. One of the most notorious re-worked texts on Penny Dreadful is the re-telling of Mary W. Shelley’s Frankenstein; or The Modern Prometheus as a main plotline of the show. In this precise sense, the project emphasizes on the rhetoric of appropriation and re-interpretation of “the Bride” character which has become a mythic entity in popular culture. Furthermore, we analyze the significance of the character Brona Croft/Lily Frankenstein in her reflection of the female monster’s identity as a subversive and symbolic figure. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.subject 79 - Diversions. Espectacles. Cinema. Teatre. Dansa. Jocs. Esports ca
dc.subject 82 - Literatura ca
dc.subject.other Penny Dreadful ca
dc.subject.other Monstruosidad ca
dc.subject.other TV studies ca
dc.subject.other Apropiación ca
dc.subject.other Mujer-monstruo ca
dc.subject.other Frankenstein ca
dc.title La (otra) novia de Frankenstein: la identidad de la mujer-monstruo en el viaje de Brona Croft en Penny Dreadful ca
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated 2024-05-03T09:32:25Z
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/openAccess


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