Impacto de la educación preoperatoria sobre el riesgo de complicaciones postoperatorias en pacientes que serán portadores de una ostomía

Show simple item record

dc.contributor López Deflory, Camelia Viviana
dc.contributor.author Alzanillas Pons, Apol·lònia Maria
dc.date 2024
dc.date.accessioned 2025-02-11T11:03:32Z
dc.date.available 2025-02-11T11:03:32Z
dc.date.issued 2025-02-11
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/168641
dc.description.abstract [spa] Introducción. Los pacientes que van a ser sometidos a una intervención que supone la confección de una ostomía precisan de una educación necesaria para poder afrontar los aspectos físicos y psicológicos que supone este cambio en su vida diaria y así poder adaptarse mejor a su nuevo estilo de vida. Objetivos del trabajo. El objetivo general de este trabajo consiste en analizar el impacto de la educación sanitaria preoperatoria sobre el cuidado y manejo de la ostomía en la reducción del riesgo de complicaciones postquirúrgicas de los pacientes candidatos a portar una ostomía. Estrategia de búsqueda bibliográfica. Este trabajo de fin de grado ha consistido en una revisión bibliográfica de las publicaciones científicas sobre la temática de interés, llevada a cabo en las siguientes bases de datos: BVS, PubMed, CINAHL y Cochrane Library Plus. Resultados de la búsqueda bibliográfica. Un total de 24 artículos han sido seleccionados para realizar la revisión de la evidencia científica. Todos ellos aplicando los límites en las bases de datos seleccionadas. Discusión. La revisión bibliográfica de la literatura evidencia que la educación preoperatoria en ostomías debe incluir una sólida base educativa sobre la ostomía, realizarse por las enfermeras en ostomías e incluir como elemento prioritario el marcaje del sitio del estoma. Conclusiones e implicaciones. La educación antes de la intervención quirúrgica por parte de las enfermeras junto con la realización del marcaje del sitio del estoma es imprescindible para mejorar y prevenir las complicaciones físicas y psicológicas que puedan experimentar los pacientes además de mejorar el afrontamiento a la ostomía y su posterior calidad de vida. ca
dc.description.abstract [eng] Introduction. Patients undergoing surgery that involves the creation of an ostomy require education to address the physical and psychological aspects of this change in their daily lives, thus enabling them to better adapt to their new lifestyle. Work objectives. The general objective of this study is to analyze the impact of preoperative health education on the care and management of ostomies in reducing the risk of post-surgical complications in patients undergoing ostomy formation. Literature search strategy. This undergraduate thesis involved a bibliographic review of scientific publications on the topic of interest, conducted in the following databases: BVS, PubMed, CINAHL and Cochrane Library Plus. Results of the literature search. A total of 24 articles were selected for the review of scientific evidence, all meeting the search criteria set in the selected databases. Discussion. The literature review highlights that preoperative education on ostomies should include a solid educational foundation on ostomies, conducted by ostomy nurses, with site marking of the stoma as a priority element. Conclusions and implications. Education prior to surgical intervention by nurses, along with site marking of the stoma, is essential for improving and preventing physical and psychological complications that patients may experience, as well as enhancing coping with the ostomy and subsequent quality of life. ca
dc.description.abstract [cat] Introducció. Els pacients que s’han de sotmetre a una intervenció que implica la confecció d’una ostomia necessiten una educació adequada per fer front als aspectes físics i psicològics d’aquest canvi en la seva vida quotidiana i adaptar-se millor al seu nou estil de vida. Objectius del treball. L’objectiu general d’aquest treball consisteix a analitzar l’impacte de l’educació sanitària preoperatòria sobre el cuidat i maneig de l’ostomia en la reducció del risc de complicacions post quirúrgiques dels pacients candidats a portar una ostomia. Estratègia de cerca bibliográfica. Aquest treball de fi de grau ha consistit en una revisió bibliogràfica de les publicacions científiques sobre la temàtica d’interès, realitzada a les següents bases de dades: BVS, PubMed, CINAHL i Cochrane Library Plus. Resultats de la cerca bibliogràfica. Un total de 24 articles han estat seleccionats per a realitzar la revisió de l’evidència científica. Tots ells aplicant els límits en les bases de dades seleccionades. Discussió. La revisió bibliogràfica de la literatura evidencia que l’educació preoperatòria en ostomies ha d’incloure una sòlida base educativa sobre l’ostomia, realitzada per les infermeres estoma terapeutes i incloent com a element prioritari el marcatge del lloc de l’estoma. Conclusions i implicacions. L’educació abans de la intervenció quirúrgica per part de les infermeres juntament amb la realització del marcatge del lloc de l’estoma és imprescindible per millorar i prevenir les complicacions físiques i psicològiques que puguin experimentar els pacients, a més de millorar l’afrontament a l’ostomia i la seva posterior qualitat de vida. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.subject 615 - Farmacologia. Terapèutica. Toxicologia. Radiologia ca
dc.subject 616.89 - Psiquiatria. Psicopatologia ca
dc.subject 617 - Cirurgia. Ortopèdia. Oftalmologia ca
dc.subject.other Complicaciones postquirúrgicas físicas ca
dc.subject.other Complicaciones postquirúrgicas psicológicas ca
dc.subject.other Educación del paciente como asunto ca
dc.subject.other Ostomía ca
dc.subject.other Mental health ca
dc.subject.other Ostomy ca
dc.subject.other Patient education as topic ca
dc.subject.other Postoperative complications ca
dc.subject.other Complicacions postquirúrgiques físiques ca
dc.subject.other Complicacions postquirúrgiques psicològiques ca
dc.subject.other Educació del pacient com a assumpte ca
dc.subject.other Ostomia ca
dc.title Impacto de la educación preoperatoria sobre el riesgo de complicaciones postoperatorias en pacientes que serán portadores de una ostomía ca
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/closedAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics