[spa] El engaño y las trampas han estado presentes en nuestras vidas desde siempre
y actualmente continúan observándose comportamientos deshonestos en
muchos de los ámbitos que forman parte de nuestra vida. Dos de ellos son los
videojuegos y el entorno académico o de estudio, donde tanto adolescentes
como adultos recurren a estas prácticas con distintos fines.
Es por ello que, en este trabajo de fin de grado, se ha realizado un estudio
cualitativo que tiene como objetivo principal analizar la relación entre estos dos
ámbitos e investigar los aspectos comunes que les unen, dando así, razones
por las que deberían ser objeto de estudio conjuntamente.
Los resultados muestran distintas percepciones, opiniones y aspectos del
engaño y las trampas en los dos ámbitos centrales de este trabajo, basándose
en la recogida de información a partir de un grupo de discusión realizado,
reflejando las circunstancias de, a pesar de los valores de justicia y honestidad
que nos inculcan, por que estos trucos, también son una forma complementaria
de diversión.
[eng] Cheating and deception have always been present in our lives and today we continue to observe dishonest behavior in many of the areas that are part of our lives. Two of them are video games and the academic or study environment, where both adolescents and adults’ resort to these practices for different purposes. For this reason, a qualitative study has been carried out in this final degree thesis with the main objective of analyzing the relationship between these two areas and investigating the common aspects that unite them, thus giving reasons why they should be studied together. The results show different perceptions, opinions and aspects of cheating and
cheating in the two central areas of this work, based on the collection of
information from a focus group conducted, reflecting the circumstances of,
despite the values of fairness and honesty that are instilled in us, because these
tricks are also a complementary form of fun.