dc.contributor |
González Gómez, Sara |
|
dc.contributor.author |
Bonet Toro, Nuria |
|
dc.date |
2023 |
|
dc.date.accessioned |
2025-02-17T12:37:22Z |
|
dc.date.available |
2025-02-17T12:37:22Z |
|
dc.date.issued |
2025-02-17 |
|
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/11201/168742 |
|
dc.description.abstract |
[spa] La LOMLOE (Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre de 2020, por la que se modifica la
Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación) fue una de las medidas impulsadas por el
gobierno socialista con el objetivo de reformar el sistema educativo español y adecuarlo a los
cambios sociales y educativos de los últimos años. En dicha ley, se establece un currículum
enfocado en competencias básicas o clave para acercarse a las políticas educativas del resto
de países europeos. Sin embargo, como el resto de leyes educativas, no ha estado exenta de
polémica por parte de la sociedad y la comunidad educativa. El presente trabajo tiene como
objetivo analizar la opinión pública sobre la propuesta de evaluación realizada por la
LOMLOE. Para ello, se han tomado como referencia una serie de artículos publicados en
diferentes diarios y medios de nuestro país entre el 2019-2023.
A partir de este análisis se pretende contribuir a dar respuesta al debate de si la propuesta
evaluativa de la LOMLOE ha sido recibida favorablemente o, por el contrario, ha generado
descontento. Asimismo, se pretende comprender los motivos que sustentan esta valoración y
si está influenciada por tendencias ideológicas. Además, tratará de señalar las cuestiones
más conflictivas y de interés, como los objetivos detrás de la elaboración de una nueva ley
educativa en nuestro país, las principales dificultades en su implementación, así como en el
nuevo modelo evaluativo, y cómo se está llevando a cabo en las aulas, tanto a nivel estatal
como en Baleares, con el fin de mejorar su implementación.
Los resultados muestran los puntos más controvertidos de la nueva ley y su modelo
evaluativo, así como los argumentos y tendencias ideológicas que utilizan los medios para
recoger y/o manifestar su valoración, predominando una posición mayoritaria en contra. |
ca |
dc.description.abstract |
[eng] LOMLOE (Organic Law 3/2020, of 29 December 2020, amending Organic Law 2/2006, of 3
May, on Education) was one of the measures promoted by the socialist government with the
aim of reforming the Spanish education system and adapting it to the social and educational
changes of recent years. This law establishes a curriculum focused on basic or key
competences to approach the educational policies of other European countries. However,
like other educational laws, it has not been without controversy on the part of society and the
educational community. This paper aims to analyze public opinion on the evaluation
proposal made by the LOMLOE. For this, a series of articles published in different
newspapers and media in our country between 2019-2023 have been taken as a reference.
On the basis of this analysis, the aim is to contribute to the debate on whether the LOMLOE
evaluation proposal has been favourably received or, on the contrary, has generated discontent. It is also intended to understand the reasons behind this assessment and whether
it is influenced by ideological tendencies. In addition, it will try to point out the most
conflicting and interesting issues, such as the objectives behind the elaboration of a new
educational law in our country, the main difficulties in its implementation, as well as in the
new evaluation model, and how it is being carried out in classrooms, both at the state level
and in the Balearic Islands, in order to improve its implementation.
The results show the most controversial points of the new law and its evaluative model, as
well as the arguments and ideological tendencies used by the media to collect and/or express
their assessment, predominating a majority position against. |
ca |
dc.format |
application/pdf |
|
dc.language.iso |
spa |
ca |
dc.publisher |
Universitat de les Illes Balears |
|
dc.rights |
all rights reserved |
|
dc.subject |
37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure |
ca |
dc.subject |
371 - Organització i gestió de l'educació i de l'ensenyament |
ca |
dc.subject.other |
LOMLOE |
ca |
dc.subject.other |
Evaluación |
ca |
dc.subject.other |
Competencias |
ca |
dc.subject.other |
Política educativa |
ca |
dc.subject.other |
Análisis de contenido |
ca |
dc.subject.other |
Assessment |
ca |
dc.subject.other |
Competences |
ca |
dc.subject.other |
Educational policy |
ca |
dc.subject.other |
Analysis of content |
ca |
dc.title |
La opinión pública en prensa sobre la forma de evaluación de la LOMLOE |
ca |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
ca |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
|
dc.rights.accessRights |
info:eu-repo/semantics/closedAccess |
|