La opinión pública en prensa sobre la forma de evaluación de la LOMLOE

Show simple item record

dc.contributor González Gómez, Sara
dc.contributor.author Bonet Toro, Nuria
dc.date 2023
dc.date.accessioned 2025-02-17T12:37:22Z
dc.date.available 2025-02-17T12:37:22Z
dc.date.issued 2025-02-17
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/168742
dc.description.abstract [spa] La LOMLOE (Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre de 2020, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación) fue una de las medidas impulsadas por el gobierno socialista con el objetivo de reformar el sistema educativo español y adecuarlo a los cambios sociales y educativos de los últimos años. En dicha ley, se establece un currículum enfocado en competencias básicas o clave para acercarse a las políticas educativas del resto de países europeos. Sin embargo, como el resto de leyes educativas, no ha estado exenta de polémica por parte de la sociedad y la comunidad educativa. El presente trabajo tiene como objetivo analizar la opinión pública sobre la propuesta de evaluación realizada por la LOMLOE. Para ello, se han tomado como referencia una serie de artículos publicados en diferentes diarios y medios de nuestro país entre el 2019-2023. A partir de este análisis se pretende contribuir a dar respuesta al debate de si la propuesta evaluativa de la LOMLOE ha sido recibida favorablemente o, por el contrario, ha generado descontento. Asimismo, se pretende comprender los motivos que sustentan esta valoración y si está influenciada por tendencias ideológicas. Además, tratará de señalar las cuestiones más conflictivas y de interés, como los objetivos detrás de la elaboración de una nueva ley educativa en nuestro país, las principales dificultades en su implementación, así como en el nuevo modelo evaluativo, y cómo se está llevando a cabo en las aulas, tanto a nivel estatal como en Baleares, con el fin de mejorar su implementación. Los resultados muestran los puntos más controvertidos de la nueva ley y su modelo evaluativo, así como los argumentos y tendencias ideológicas que utilizan los medios para recoger y/o manifestar su valoración, predominando una posición mayoritaria en contra. ca
dc.description.abstract [eng] LOMLOE (Organic Law 3/2020, of 29 December 2020, amending Organic Law 2/2006, of 3 May, on Education) was one of the measures promoted by the socialist government with the aim of reforming the Spanish education system and adapting it to the social and educational changes of recent years. This law establishes a curriculum focused on basic or key competences to approach the educational policies of other European countries. However, like other educational laws, it has not been without controversy on the part of society and the educational community. This paper aims to analyze public opinion on the evaluation proposal made by the LOMLOE. For this, a series of articles published in different newspapers and media in our country between 2019-2023 have been taken as a reference. On the basis of this analysis, the aim is to contribute to the debate on whether the LOMLOE evaluation proposal has been favourably received or, on the contrary, has generated discontent. It is also intended to understand the reasons behind this assessment and whether it is influenced by ideological tendencies. In addition, it will try to point out the most conflicting and interesting issues, such as the objectives behind the elaboration of a new educational law in our country, the main difficulties in its implementation, as well as in the new evaluation model, and how it is being carried out in classrooms, both at the state level and in the Balearic Islands, in order to improve its implementation. The results show the most controversial points of the new law and its evaluative model, as well as the arguments and ideological tendencies used by the media to collect and/or express their assessment, predominating a majority position against. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.subject 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject 371 - Organització i gestió de l'educació i de l'ensenyament ca
dc.subject.other LOMLOE ca
dc.subject.other Evaluación ca
dc.subject.other Competencias ca
dc.subject.other Política educativa ca
dc.subject.other Análisis de contenido ca
dc.subject.other Assessment ca
dc.subject.other Competences ca
dc.subject.other Educational policy ca
dc.subject.other Analysis of content ca
dc.title La opinión pública en prensa sobre la forma de evaluación de la LOMLOE ca
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/closedAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics