dc.contributor.author |
Fernández Valverde, Ramón |
|
dc.date |
2023 |
|
dc.date.accessioned |
2025-02-18T09:01:35Z |
|
dc.date.available |
2025-02-18T09:01:35Z |
|
dc.date.issued |
2025-02-18 |
|
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/11201/168756 |
|
dc.description.abstract |
[spa] Es una investigación sobre los límites y potencialidades de la pedagogía no directiva
que utiliza las teorías de la reproducción y las teorías de la resistencia como herramientas
para profundizar en dicha reflexión. La finalidad es destacar los elementos fundamentales
de la pedagogía no directiva, así como determinar cuáles son aquellos aspectos positivos a
rescatar y cuáles no. Se ha utilizado una metodología de revisión bibliográfica, agrupando la
información en distintas unidades relativas a las teorías seleccionadas para la investigación,
así como aquellas subcategorías que se derivan de las unidades principales, con el fin de
situar dicha información y proceder a la reflexión de la temática en cuestión. A modo de
conclusión señalar que se identificaron cuatro elementos comunes y se subdividió en dos
categorías el concepto de pedagogía no directiva con el fin de poder delimitarlo de manera
más específica, a saber: pedagogía pedagogía autónoma liberal, la pedagogía autónoma
mixta y la pedagogía autónoma comunal. Por último se destacaron las principales
potencialidades: el respeto por la infancia, educación activa, mayor autonomía así como una
preocupación por el desarrollo afectivo del educando; y limitaciones: falta de conciencia de
clases en la mayoría de discursos relacionados con la pedagogía no directiva así como un
carácter esencialista que reproduce desigualdades sociales. |
ca |
dc.description.abstract |
[eng] It is a research on the limits and potentialities of non-directive pedagogy that uses the
theories of reproduction and the theories of resistance as tools to deepen this reflection. The
purpose is to highlight the fundamental elements of non-directive pedagogy, as well as to
determine which are the positive aspects to be rescued and which are not. A bibliographic
review methodology has been used, grouping the information in different units related to the
theories selected for the research, as well as those subcategories derived from the main
units, in order to situate such information and proceed to the reflection of the subject in
question. In conclusion, four common elements were identified and the concept of
non-directive pedagogy was subdivided into two categories in order to delimit it more
specifically, namely: liberal autonomous pedagogy, mixed autonomous pedagogy and
communal autonomous pedagogy. Finally, the main potentialities were highlighted: respect
for children, active education, greater autonomy as well as a concern for the affective
development of the learner; and limitations: lack of class awareness in most of the
discourses related to non-directive pedagogy as well as an essentialist character that
reproduces social inequalities. |
ca |
dc.format |
application/pdf |
|
dc.language.iso |
spa |
ca |
dc.publisher |
Universitat de les Illes Balears |
|
dc.rights |
all rights reserved |
|
dc.subject |
37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure |
ca |
dc.subject |
371 - Organització i gestió de l'educació i de l'ensenyament |
ca |
dc.subject.other |
Escuela |
ca |
dc.subject.other |
Educación |
ca |
dc.subject.other |
Pedagogía no directiva |
ca |
dc.subject.other |
Reproducción |
ca |
dc.subject.other |
Resistencia |
ca |
dc.subject.other |
School |
ca |
dc.subject.other |
Education |
ca |
dc.subject.other |
Non-directive pedagogy |
ca |
dc.subject.other |
Reproduction |
ca |
dc.subject.other |
Resistance |
ca |
dc.title |
Potencialidades y limitaciones de la pedagogía no directiva en diálogo con las teorías de la reproducción y la resistencia |
ca |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
ca |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
|
dc.rights.accessRights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
|