dc.contributor |
Moll Bagur, Sergi |
|
dc.contributor.author |
Baena Mari, Nadia |
|
dc.date |
2023 |
|
dc.date.accessioned |
2025-02-18T10:39:42Z |
|
dc.date.available |
2025-02-18T10:39:42Z |
|
dc.date.issued |
2025-02-18 |
|
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/11201/168759 |
|
dc.description.abstract |
[spa] La presente investigación se enmarca en el análisis de la revista escolar “Vínculo”, editada y
distribuida por el colegio “La Salle” en la década de los 50, situado en pleno Primer
Franquismo (1939 - 1959). Son veinte los ejemplares extraídos de la Biblioteca Lluis
Alemany, los cuales estarán sometidos al análisis pertinente para la realización del trabajo a
través del método histórico. Entre otras cosas, las funciones que desempeñaba la revista
escolar iban más allá de los propósitos educativos que pretendían transmitir. Una de las
principales funciones que se escondían tras aquellos propósitos de carácter educativo era la
función comercial, utilizada como una fuente de ingresos para el colegio mediante la venta de
anuncios publicitarios en las páginas de la revista. Otra de las funciones era la social, de
manera que conseguían generar una identidad colectiva a través del propio nombre de la
revista y del escudo o logotipo del colegio, representando un vínculo entre los alumnos, el
centro y la familia. Así pues, el análisis de los ejemplares ofrecen datos que proporcionarán
información sobre la cotidianeidad de los estudiantes; de sus prácticas educativas y la
construcción de la educación masculina en los colegios religiosos mediante las diferentes
funciones anteriormente mencionadas, resultando ser un material informativo, pero también
propagandístico para los lectores. |
ca |
dc.description.abstract |
[eng] This research focuses on the analysis of the school magazine "Vínculo," published and
distributed by the "La Salle" school in the 1950s, during the early years of Franco's
dictatorship in Spain (1939-1959). Twenty issues were extracted from the Lluis Alemany
Library, will undergo the necessary analysis for this study using the historical method.
Among other things, the school magazine served functions beyond its intended educational
purposes. One of the main functions hidden behind its educational aims was commercial, as it
served as a source of income for the school through the sale of advertising space in its pages.
Another function was social, creating a sense of collective identity through the magazine's
name and the school's emblem or logo, representing a bond between the students, the
institution, and the families. Therefore, analyzing these issues provides data that sheds light
on the students' daily lives, their educational practices, and the construction of masculinity in religious schools through the aforementioned functions, making it both an informative and
propagandistic material for the readers. |
ca |
dc.format |
application/pdf |
|
dc.language.iso |
spa |
ca |
dc.publisher |
Universitat de les Illes Balears |
|
dc.rights |
all rights reserved |
|
dc.subject |
37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure |
ca |
dc.subject |
371 - Organització i gestió de l'educació i de l'ensenyament |
ca |
dc.subject.other |
Revista escolar |
ca |
dc.subject.other |
Vínculo |
ca |
dc.subject.other |
Educación masculina |
ca |
dc.subject.other |
Colegios religiosos |
ca |
dc.subject.other |
Franquismo |
ca |
dc.subject.other |
Cultura escolar |
ca |
dc.subject.other |
School magazine |
ca |
dc.subject.other |
Vínculo |
ca |
dc.subject.other |
Male education |
ca |
dc.subject.other |
Religious schools |
ca |
dc.subject.other |
Francoism |
ca |
dc.subject.other |
School culture |
ca |
dc.title |
Disección de la revista escolar "Vínculo" (1949 - 1962) la vida cotidiana del colegio La Salle de Palma |
ca |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
ca |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
|
dc.rights.accessRights |
info:eu-repo/semantics/closedAccess |
|