Disección de la revista escolar "Vínculo" (1949 - 1962) la vida cotidiana del colegio La Salle de Palma

Show simple item record

dc.contributor Moll Bagur, Sergi
dc.contributor.author Baena Mari, Nadia
dc.date 2023
dc.date.accessioned 2025-02-18T10:39:42Z
dc.date.available 2025-02-18T10:39:42Z
dc.date.issued 2025-02-18
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/168759
dc.description.abstract [spa] La presente investigación se enmarca en el análisis de la revista escolar “Vínculo”, editada y distribuida por el colegio “La Salle” en la década de los 50, situado en pleno Primer Franquismo (1939 - 1959). Son veinte los ejemplares extraídos de la Biblioteca Lluis Alemany, los cuales estarán sometidos al análisis pertinente para la realización del trabajo a través del método histórico. Entre otras cosas, las funciones que desempeñaba la revista escolar iban más allá de los propósitos educativos que pretendían transmitir. Una de las principales funciones que se escondían tras aquellos propósitos de carácter educativo era la función comercial, utilizada como una fuente de ingresos para el colegio mediante la venta de anuncios publicitarios en las páginas de la revista. Otra de las funciones era la social, de manera que conseguían generar una identidad colectiva a través del propio nombre de la revista y del escudo o logotipo del colegio, representando un vínculo entre los alumnos, el centro y la familia. Así pues, el análisis de los ejemplares ofrecen datos que proporcionarán información sobre la cotidianeidad de los estudiantes; de sus prácticas educativas y la construcción de la educación masculina en los colegios religiosos mediante las diferentes funciones anteriormente mencionadas, resultando ser un material informativo, pero también propagandístico para los lectores. ca
dc.description.abstract [eng] This research focuses on the analysis of the school magazine "Vínculo," published and distributed by the "La Salle" school in the 1950s, during the early years of Franco's dictatorship in Spain (1939-1959). Twenty issues were extracted from the Lluis Alemany Library, will undergo the necessary analysis for this study using the historical method. Among other things, the school magazine served functions beyond its intended educational purposes. One of the main functions hidden behind its educational aims was commercial, as it served as a source of income for the school through the sale of advertising space in its pages. Another function was social, creating a sense of collective identity through the magazine's name and the school's emblem or logo, representing a bond between the students, the institution, and the families. Therefore, analyzing these issues provides data that sheds light on the students' daily lives, their educational practices, and the construction of masculinity in religious schools through the aforementioned functions, making it both an informative and propagandistic material for the readers. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.subject 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject 371 - Organització i gestió de l'educació i de l'ensenyament ca
dc.subject.other Revista escolar ca
dc.subject.other Vínculo ca
dc.subject.other Educación masculina ca
dc.subject.other Colegios religiosos ca
dc.subject.other Franquismo ca
dc.subject.other Cultura escolar ca
dc.subject.other School magazine ca
dc.subject.other Vínculo ca
dc.subject.other Male education ca
dc.subject.other Religious schools ca
dc.subject.other Francoism ca
dc.subject.other School culture ca
dc.title Disección de la revista escolar "Vínculo" (1949 - 1962) la vida cotidiana del colegio La Salle de Palma ca
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/closedAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics