[spa] El trastorno de ansiedad por separación (TAS) se caracteriza por una ansiedad
excesiva e inapropiada para el grado de desarrollo del individuo con respecto a la separación
de las figuras de apego, causando un malestar clínicamente significativo. El TAS es el
trastorno de ansiedad más prevalente en niños menores de 12 años y, además, su merma
prevalencia indica un bajo reconocimiento y tratamiento, siendo crucial focalizar la atención
en los casos infantiles con el fin de prevenir un diagnóstico en la adultez. El objetivo de este
trabajo fue evaluar los efectos de un programa multicomponente de intervención cognitivoconductual para el tratamiento del TAS en un niño de once años de edad. Se pretendió
disminuir el nivel de ansiedad del menor en sus tres canales de respuesta (componente
cognitivo, componente fisiológico y componente motor) ante la separación de la madre. La
evaluación ha incluido: SCAS, CASI-N, 16PF-APQ y autorregistros. Se aplicaron técnicas
cognitivo-conductuales de eficacia demostrada como la exposición en vivo, el manejo de
contingencias, la relajación progresiva, la respiración rítmica y pausada y la reestructuración
cognitiva. La intervención se desarrolló durante 17 sesiones de tratamiento y una de
seguimiento a los tres meses. Se evaluaron los resultados en el pre-tratamiento, posttratamiento y seguimiento, revelando una disminución en la frecuencia de la sintomatología
en los tres canales de respuesta, así como una disminución de las puntuaciones en los
instrumentos de evaluación utilizados.
[eng] Separation anxiety disorder (SAD) is characterized by excessive and developmentally
inappropriate anxiety related to separation from attachment figures, causing clinically
significant distress. SAD is the most prevalent anxiety disorder in children under 12 years of
age and, moreover, its low prevalence indicates under-recognition and under-treatment, being
crucial to focus attention on childhood cases in order to prevent a diagnosis in adulthood. The
aim of this study was to evaluate the effects of a multicomponent cognitive-behavioral
intervention program for the treatment of SAD in an eleven-year-old boy. The aim was to
reduce the child's anxiety level in its three response channels (cognitive component,
physiological component and motor component) when faced with separation from the
mother. The evaluation included: SCAS, CASI-N, 16PF-APQ and self-registrations.
Cognitive-behavioral techniques of proven efficacy such as live exposure, contingency
management, progressive relaxation, rhythmic and paced breathing and cognitive
restructuring were applied. The intervention was carried out during 17 treatment sessions and
one follow-up session at three months. Pre-treatment, post-treatment and follow-up results
were evaluated, revealing a decrease in the frequency of symptomatology in the three
response channels, as well as a decrease in the scores in the evaluation instruments used.