[spa] La menstruación es un proceso vital propio de los órganos reproductores femeninos, definido
por la secreción de sangrado a través de la vagina. Esta ha constituido a lo largo de la historia
toda una serie de obstáculos para la participación y el progreso de las alumnas en la
comunidad educativa. El objetivo de la presente investigación consiste en analizar las
experiencias y percepciones psicológicas de las personas menstruantes acerca de la
menstruación dentro del contexto escolar. Para ello, se ha llevado a cabo una Revisión
Sistemática de la Literatura (RSL), que sigue las instrucciones del protocolo PRISMA, de los
artículos hallados a partir de la búsqueda en las bases de datos de Web Of Science, Scopus y
Dialnet Plus. Los resultados obtenidos se han clasificado, según su contenido, en seis grandes
categorías: características reportadas de la menstruación, percepciones psicológicas sobre el
concepto de menstruación, la educación menstrual, prácticas de higiene durante la
menstruación, experiencias diarias durante el periodo menstrual y barreras de género respecto
a la menstruación. Estos muestran que las alumnas se enfrentan a desafíos durante los días de
periodo menstrual, que van desde fuertes dolores físicos que provocan dificultades para
mantener la atención, hasta la vivencia de abusos por parte de los compañeros varones.
Además se evidencia una carencia por lo que hace referencia a la educación menstrual,
mostrando una falta de formación del equipo docente sobre la temática, la cual provoca que
las adolescentes tengan una percepción negativa ante la experiencia de menstruar
[eng] Menstruation is a vital process of the female reproductive organs, defined by the secretion of
bleeding through the vagina. Throughout history, menstruation has constituted a series of
obstacles to the participation and progress of female students in the educational community.
The aim of the present research is to analyze the psychological experiences and perceptions
of menstruating people about menstruation in the school context. To this end, a Systematic
Literature Review (SLR) was carried out, following the instructions of the PRISMA protocol,
of the articles found from the search in the Web Of Science, Scopus and Dialnet Plus
databases. The results obtained have been classified, according to their content, into six broad
categories: reported characteristics of menstruation, psychological perceptions of the concept
of menstruation, menstrual education, hygiene practices during menstruation, daily
experiences during the menstrual period, and gender barriers to menstruation. These show
that female students face challenges during menstrual period days, ranging from severe
physical pain that makes it difficult to maintain attention, to experiencing abuse from male
peers. Furthermore, there is a lack of menstrual education, showing a lack of knowledge of
the teaching staff on the subject, which causes adolescents to have a negative perception of
the experience of menstruating