[spa] En los proyectos de cooperación al desarrollo que se realizan con enfoque de género,
las intervenciones de promoción de las mujeres realizadas en los diferentes países presentan
una metodología de evaluación y seguimiento ineficaz. En esta última etapa del proceso de
planificación, a pesar de estar presente en todo el proyecto, no se valoran adecuadamente los
resultados alcanzados, ni tampoco el impacto generado en la vida de las personas de un
determinado territorio.
Este hecho, se suma a la falta de sensibilización y compromiso político por el cambio
social en cuestiones de género y la escasa formación específica en materia de igualdad de los
actores responsables de los proyectos, repercutiendo, de este modo, en la calidad y la mejora
de las acciones de ayuda al desarrollo con enfoque de género actuales y en la evolución de las
iniciativas futuras.
Es por ello, que el objetivo de mi trabajo de fin de máster, pretende sistematizar un
método de evaluación con perspectiva de género, que se constituya como una herramienta
esencial, transparente y práctica para medir el impacto de género, de aplicación transversal,
que garantice a su vez, la participación e inclusión de las/os diferentes beneficiarias/os y las
organizaciones locales, a través del análisis y revisión de los manuales, protocolos y guías de
gestión evaluativas y de seguimiento llevados a cabo en los proyectos de cooperación al
desarrollo con enfoque de género formulados en España.
La función de la evaluación es valorar que las acciones del desarrollo propuestas
transforman las relaciones de poder entre mujeres y hombres en realidades más justas e
igualitarias y, por ende, contribuyen al avance del bienestar de las personas y comunidades y
promueven el respecto por los derechos humanos
[cat] En els projectes de cooperació al desenvolupament que es realitzen amb enfocament de
gènere, les intervencions de promoció de les dones realitzades en els diferents països presenten
una metodologia d'avaluació i seguiment ineficaç. En aquesta última etapa del procés de
planificació, malgrat ser present en tot el projecte, no es valoren adequadament els resultats
aconseguits, ni tampoc l'impacte generat en la vida de les persones d'un determinat territori.
Aquest fet, se suma a la falta de sensibilització i compromís polític pel canvi social en
qüestions de gènere i l'escassa formació específica en matèria d'igualtat dels actors
responsables dels projectes, repercutint, d'aquesta manera, en la qualitat i la millora de les
accions d'ajuda al desenvolupament amb enfocament de gènere actuals i en l'evolució de les
iniciatives futures.
És per això, que l'objectiu del meu treball de fi de màster, pretén sistematitzar un mètode
d'avaluació amb perspectiva de gènere, que es constitueixi com una eina essencial, transparent
i pràctica per a mesurar l'impacte de gènere, d'aplicació transversal, que garanteixi al seu torn,
la participació i inclusió de les/us diferents beneficiàries/us i les organitzacions locals, a través
de l'anàlisi i revisió dels manuals, protocols i guies de gestió avaluatives i de seguiment duts a
terme en els projectes de cooperació al desenvolupament amb enfocament de gènere formulats
a Espanya.
La funció de l'avaluació, és valorar que les accions del desenvolupament proposades,
transformen les relacions de poder entre dones i homes en realitats més justes i igualitàries i,
per tant, contribueixen a l'avanç del benestar de les persones i comunitats i promouen el
respecte pels drets humans.
[eng] In the development cooperation projects carried out with a gender approach, the
promotion interventions made by women in the various countries present an inefficient
evaluation and monitoring methodology. At this last stage of the planning process, despite
being present throughout the project, the results achieved are not properly assessed, nor is the
impact on the lives of people in a particular territory.
This is in addition to the lack of awareness and political commitment to social change
in gender issues and the lack of specific training in the equality of the actors responsible for
the projects, thereby affecting the quality and improvement of development aid actions with a
current gender approach and the evolution of future initiatives.
That is why the aim of my Masters End work is to systematise a method of evaluation
with a gender perspective, which is constituted as an essential, transparent and practical tool
for measuring the gender impact, of cross-cutting application, which in turn guarantees the
participation and inclusion of the different beneficiaries/us and local organisations, through the
analysis and review of the manuals, protocols and management guides for evaluation and
monitoring carried out in the development cooperation projects with a gender approach
formulated in Spain.
The role of evaluation is to assess the proposed development actions, transform the
power relations between women and men into fairer and more egalitarian realities and thus
contribute to the advancement of the well-being of people and communities and promote
respect for human rights