Conexión entre las relaciones interpersonales, la autoestima y el rendimiento académico en la niñez

Show simple item record

dc.contributor Sánchez Azanza, Víctor Alejandro
dc.contributor.author Corpas Expósito, Ainhoa
dc.date 2023
dc.date.accessioned 2025-03-05T08:11:00Z
dc.date.available 2025-03-05T08:11:00Z
dc.date.issued 2025-03-05
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/169144
dc.description.abstract [spa] El presente Trabajo de Fin de Grado se realizó con el objetivo de explorar las asociaciones entre las relaciones interpersonales, la autoestima y el rendimiento académico en estudiantes de Primaria. Estas variables son muy importantes en la vida de los niños y, concretamente, de los preadolescentes, pues están directamente relacionadas con su desarrollo afectivo y social. Es de debida importancia que las escuelas conozcan dicha relación para poder intervenir y mejorar la calidad de las relaciones interpersonales, autoestima y rendimiento académico de los escolares. La investigación, de tipo correlacional, se llevó a cabo con 17 alumnos de 5º de Primaria. En ésta, se recogieron datos de los participantes a través del Cuestionario de Autoestima de Rosenberg, las notas académicas de los estudiantes y la observación del Cuestionario de Conducta y Experiencias Sociales en Clase. Los resultados manifestaron que no existe relación entre la autoestima y las nominaciones positivas, así como tampoco entre la autoestima y las nominaciones negativas. Tampoco se encontró una relación significativa entre la autoestima y el rendimiento académico; y entre el bajo rendimiento académico y las nominaciones negativas que los estudiantes hacen de sus compañeros. Sin embargo, sí se halló una relación significativa entre un alto rendimiento académico y un mayor número de nominaciones positivas. Todos estos resultados se han comparado con investigaciones realizadas previamente por otros autores. Así, se reflexionó en base a las posibles limitaciones del estudio: el escaso número de muestras y la poca variabilidad en los resultados de los alumnos. Por último, se recomienda seguir investigando la relación entre las diferentes variables con un mayor número de alumnos, con el objetivo de obtener resultados más reales y fiables. ca
dc.description.abstract [eng] This Final Degree Project was carried out with the objective of exploring the associations between interpersonal relationships, self-esteem and academic performance in Primary students. These variables are very important in the lives of children and, specifically, of preadolescents, since they are directly related to their affective and social development. It is of due importance that schools are aware of this relationship in order to intervene and improve the quality of interpersonal relationships, self-esteem and academic performance of schoolchildren. The correlational research was carried out with 17 5th grade students. In this, data was collected from the participants through the Rosenberg Self-Esteem Questionnaire, the students' academic grades and the observation of the Behavior and Social Experiences Questionnaire in Class. The results showed that there is no relationship between self-esteem and positive nominations, nor between self-esteem and negative nominations. Nor was a significant relationship found between self-esteem and academic performance; and between low academic performance and negative nominations that students make of their peers. However, a significant relationship was found between high academic performance and a greater number of positive nominations. All these results have been compared with research carried out previously by other authors. Thus, a reflection based on the possible limitations of the study was made: the small number of samples and the little variability in the results of the students. Finally, it is recommended to continue investigating the relationship between the different variables with a larger number of students, with the aim of obtaining more real and reliable results. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.subject 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject 373 - Ensenyament primari i secundari ca
dc.subject.other Relaciones interpersonales ca
dc.subject.other Autoestima ca
dc.subject.other Rendimiento académico ca
dc.subject.other Niños ca
dc.subject.other Interpersonal relationships ca
dc.subject.other Self-esteem ca
dc.subject.other Academic performance ca
dc.subject.other Children ca
dc.title Conexión entre las relaciones interpersonales, la autoestima y el rendimiento académico en la niñez ca
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/closedAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics