dc.contributor |
Manresa Yee, Cristina Suemay |
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dc.contributor.author |
Hasan, Sm Zahid |
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dc.date |
2024 |
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dc.date.accessioned |
2025-03-05T12:50:05Z |
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dc.date.available |
2025-03-05T12:50:05Z |
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dc.date.issued |
2024-09-20 |
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dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/11201/169165 |
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dc.description.abstract |
[spa] Este Trabajo Final de Máster (TFM) explora la
aplicación de técnicas de aprendizaje automático (ML) para
mejorar la predicción del deterioro del pavimento, centrándose
particularmente en los surcos o rodadas dentro de los sistemas
de gestión de pavimentos. Utilizando modelos avanzados de ML
como Random Forests, Árboles de Decisión, Gradient Boosting y
Redes Neuronales Artificiales, el estudio ha demostrado mejoras
significativas en la precisión predictiva. La investigación destaca
el papel fundamental de la calidad de los datos y la selección
de características, revelando que los registros de mantenimiento
precisos y el manejo cuidadoso de las inconsistencias de datos
son fundamentales para optimizar el rendimiento del modelo.
En particular en este trabajo, los modelos se perfeccionaron
para reflejar las actividades de mantenimiento reales con mayor
precisión, resultando en mejores métricas de rendimiento como
un Error Absoluto Medio (MAE) de 1.17 y un R
2
de 0.81.
Este TFM remarca el potencial de ML para transformar las
estrategias tradicionales de gestión de pavimentos en enfoques
proactivos y basados en datos, allanando el camino para futuras
investigaciones para perfeccionar aún más los modelos predictivos y ampliar su aplicabilida |
es |
dc.description.abstract |
[eng] This thesis explores the application of machine learning
(ML) techniques to enhance the prediction of pavement deterioration, particularly focusing on rutting within pavement
management systems. Utilizing advanced ML models such as
Random Forests, Decision Trees, Gradient Boosting, and Artificial Neural Networks, the study has demonstrated significant
improvements in predictive accuracy. The research highlighted
the critical role of data quality and feature selection, revealing
that accurate maintenance records and careful handling of data
inconsistencies are pivotal for optimizing model performance.
Notably, models were refined to reflect true maintenance
activities more accurately, resulting in enhanced performance
metrics such as a Mean Absolute Error (MAE) of 1.17 and
an R2 of 0.81. This thesis underscores the potential of ML
to transform traditional pavement management strategies into
proactive, data-driven approaches, paving the way for future
research to further refine predictive models and extend their
applicability |
en |
dc.format |
application/pdf |
en |
dc.language.iso |
eng |
ca |
dc.publisher |
Universitat de les Illes Balears |
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dc.rights |
all rights reserved |
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dc.subject |
004 - Informàtica |
ca |
dc.subject.other |
Machine Learning |
ca |
dc.subject.other |
Pavement Prediction |
ca |
dc.subject.other |
Rutting Analysis |
ca |
dc.subject.other |
Feature Importance |
ca |
dc.subject.other |
Random Forests |
ca |
dc.subject.other |
Decision Trees |
ca |
dc.subject.other |
Neural Networks |
ca |
dc.title |
Predictive Modeling of Pavement Rutting Using Machine Learning Techniques |
en |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
ca |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
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dc.date.updated |
2025-01-22T10:43:15Z |
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dc.rights.accessRights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
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