[spa] La violencia de género es reconocida como un problema de la salud pública. Es
más grave aun cuando se trata de las generaciones jóvenes porque las
experiencias negativas en esté etapa pueden afectar de forma muy significativa
su futura vida sentimental y de pareja. Por ello prevenir la formación de los
patrones de comportamiento negativos se hace necesario para garantizar el
desarrollo de la sociedad igualitaria y justa. Esta investigación nace en el marco
del Máster de Intervención Socioeducativa con Infancia, Adolescencia y Familia
en la Universidad de las Islas Baleares como un proyecto de Fin de Máster. El
objetivo de trabajo es revisar la literatura disponible sobre los programas de
prevención basados en evidencia y las buenas prácticas realizadas en España
desde el año 2010 hasta 2022 y dirigidos al público joven, entre 14 y 19 años. La
revisión se ha diseñado según los criterios especificados por PRISMA (2009) y
los artículos incluidos han sido analizados desde distintas perspectivas: las
bases teóricas, el enfoque pedagógico, las herramientas metodológicas,
objetivos de os programas, los temas tratados y finalmente la eficacia de las
intervenciones, con el fin de determinar los enfoques y las metodologías más
eficaces. El otro objetivo de la investigación es identificar las deficiencias de la
prevención (tanto en los contenidos como en la metodología) con el fin de
proponer las soluciones para las futuras intervenciones.
[eng] Gender violence is recognized as a public health problem. It is even more serious
when it comes to the young generations because the negative experiences at this
stage can significantly affect their future love life and relationship. Therefore,
preventing the formation of negative behavior patterns is necessary to guarantee
the development of an egalitarian and just society. This research was born within
the framework of the Master's Degree in Socio-educational Intervention with
Childhood, Adolescence and Family at the University of the Balearic Islands as
an End-of-Master's project. The objective of the work is to review the available literature on evidence-based prevention programs and good practices carried out
in Spain from 2010 to 2022 and aimed at young audiences, between 14 and 19
years of age. The review has been designed according to the criteria specified
by PRISMA and the articles included have been analyzed from different
perspectives: the theoretical bases, the pedagogical approach, the
methodological tools, the objectives of the programs, the topics covered and
finally the effectiveness of the interventions. In order to determine the most
effective approaches and methodologies. The other objective of the research is
to identify deficiencies in prevention (both in content and methodology) in order
to propose solutions for future interventions.
[cat] La violència de gènere és reconeguda com un problema de la salut pública. És
més greu tot i que es tracta de les generacions joves perquè les experiències
negatives en aquesta etapa poden afectar de manera molt significativa la seva
futura vida sentimental i de parella. Per això, prevenir la formació dels patrons de
comportament negatius es fa necessari per garantir el desenvolupament de la
societat igualitària i justa. Aquesta investigació neix en el marc del Màster d
Intervenció Socioeducativa amb Infància, Adolescència i Família a la Universitat
de les Illes Balears com un projecte de Fi de Màster. L'objectiu de treball és
revisar la literatura disponible sobre els programes de prevenció basats en
evidència i les bones pràctiques realitzades a Espanya des de l'any 2010 fins al
2022 i adreçats al públic jove entre 14 i 19 anys. La revisió s'ha dissenyat segons
els criteris especificats per PRISMA i els articles inclosos han estat analitzats des
de diferents perspectives: les bases teòriques, l'enfocament pedagògic, les eines
metodològiques, els objectius dels programes, els temes tractats i finalment
l'eficàcia de les intervencions, per tal de determinar els enfocaments i les metodologies més eficaces. L'altre objectiu de la recerca és identificar les
deficiències de la prevenció (tant als continguts com a la metodologia) per tal de
proposar les solucions per a les futures intervencions.