[spa] Las nuevas tecnologías tienen la capacidad de favorecer y motivar el
aprendizaje del alumnado. En la actualidad existe un amplio banco de
herramientas digitales destinadas a la educación, así como diversas políticas
educativas que instan a que estos instrumentos sean utilizados como medio de
aprendizaje. No obstante, su inclusión en el aula sigue siendo insuficiente.
Desde esta situación actual de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo
surge el proyecto de innovación que se investiga en este trabajo. A través de
este proyecto se busca promover una mejora en la adquisición del aprendizaje
del alumnado en los contenidos literarios y de expresión escrita. Para ello, se
plantea la unión del Aprendizaje Basado en Proyectos y de las Tecnologías de
la Información y la Comunicación como estrategia didáctica que permita alcanzar
ese aumento de los aprendizajes.
Al ser un trabajo en el que se pretende diseñar y validar un producto
educativo innovador, el método que se utiliza es la investigación basada en
diseño y, en concreto, se desarrolla el método ADDIE. Así, la investigación se
compone de cinco fases (análisis, diseño, desarrollo, implementación y
evaluación) llevadas a cabo en un contexto educativo específico en el que, tras
el análisis e interpretación de los resultados mixtos, se alcanzó la validez del
proyecto innovador.
Además de la validez del proyecto para mejorar los aprendizajes, se obtuvo
que este fomenta una educación más activa, participativa y relevante para el
alumnado, preparándolos para enfrentar los desafíos de un mundo digitalizado y
fomentando su desarrollo integral.
[eng] The new technologies have the ability to promote and motivate student
learning. Currently, there is a wide range of digital tools available for education,
as well as various educational policies that encourage the use of these tools as
a means of learning. However, their integration in the classroom remains
insufficient.
From the current situation of new technologies in the educational field arises
the innovation project that is being investigated in this work. Through this project,
the aim is to promote an improvement in student learning acquisition in literary
content and written expression. To achieve this, the integration of Project-Based
Learning and Information and Communication Technologies is proposed as a
didactic strategy that allows for the enhancement of learning outcomes.
As this is a work aiming to design and validate an innovative educational
product, the method used is design-based research, specifically employing the
ADDIE method. The research consists of five phases (analysis, design,
development, implementation, and evaluation) carried out in a specific
educational context, where, through the analysis and interpretation of mixed
results, the validity of the innovative project was obtained.
In addition to the validity of the project in improving learning outcomes, it was
found that it promotes a more active, participatory, and relevant education for
students, preparing them to face the challenges of a digitized world and fostering
their overall development.