[spa] Hoy en día estamos cada vez más inmersos en el mundo de las tecnologías
digitales, de ahí la importancia de ser capaces de utilizarlas adecuadamente para
poder participar de manera más activa y consciente en la sociedad actual.
Centrándome en el contexto educativo, destaco la competencia digital, pues que
usemos las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) no quiere
decir que vayamos a desarrollar o fomentar dicha competencia en el alumnado.
Esto nos lleva a la necesidad de que los docentes estén lo suficientemente
capacitados para poder dar una respuesta adecuada a la sociedad en la que
estamos inmersos, que conocemos como “sociedad del conocimiento”.
Con este Trabajo de Fin de Máster, se pretende conocer la percepción que
tienen sobre su nivel de competencia digital los alumnos de 5º y 6º de Educación
Primaria pertenecientes a Centros Públicos de Educación Infantil y Primaria de
la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y, concretamente, del municipio
de Cartagena. También indagaré sobre la importancia del rol docente respecto
al desarrollo de la competencia digital, así como el papel de las familias y de los
propios alumnos. Para llevar a cabo esta investigación se han seleccionado
como muestra dos centros educativos de Cartagena en función de las
características socioculturales y económicas de cada uno de ellos. Por su parte,
el instrumento utilizado para medir la competencia digital es la herramienta
ECODIES (cuestionario), que está basada en el modelo de competencia digital
propuesto por DigComp.
[eng] Today we are increasingly immersed in the world of digital technologies,
hence the importance of being able to use them properly in order to participate
more actively and consciously in today's society. Focusing on the educational
context, I highlight digital competence, since the fact that we use Information and
Communication Technologies (ICT) does not mean that we are going to develop
or promote this competence in students. This leads us to the need for teachers
to be sufficiently trained to be able to give an adequate response to the society
in which we are immersed, which we know as the "knowledge society".
With this Final Master's Project, it is intended to know the perception that the
students of 5th and 6th grade of Primary Education belonging to Public Early
Childhood and Primary Education Centers of the Autonomous Community of the
Region of Murcia have about their level of digital competence and, specifically, in
the municipality of Cartagena. I will also inquire about the importance of the
teaching role regarding the development of digital competence, as well as the role of families and the students. To carry out this research, two schools in
Cartagena have been selected as a sample based on the sociocultural and
economic characteristics of each of them. For its part, the instrument used to
measure digital competence is the ECODIES tool (questionnaire), which is based
on the digital competence model proposed by DigComp.