[spa] Varios estudios han demostrado la importancia del contexto visual en la modulación de la
distracción por sonidos inesperados. Otros han relacionado la distracción con los síntomas del
Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). En el presente estudio, 49
estudiantes de psicología de segundo año completaron el cuestionario BAARS-IV que mide
los síntomas del TDAH en adultos, y realizaron una tarea de categorización visual mientras se
les indicaba que ignoraran los sonidos irrelevantes para la tarea (A, B o C) y las imágenes de
fondo (escenas de bosques o ciudades). La manipulación crítica se centró en la probabilidad de
los sonidos condicionados por el contexto visual. El sonido A era inesperado en el contexto del
bosque y frecuente en el contexto de la ciudad, mientras que era lo contrario para el sonido B.
En cambio, el sonido C era inesperado durante toda la tarea. Por lo tanto, los sonidos A y B
constituyeron sonidos desviados dentro de contextos específicos, pero no a nivel de la tarea,
mientras que el sonido C constituyó un sonido desviado a nivel de tarea y dentro de cada uno
de los dos contextos. Examinamos (1) si la distracción variaba en función de si los sonidos
violaban las predicciones tanto a nivel de tarea como de contexto en lugar de solo a nivel de
tarea, (2) la dinámica temporal de estos efectos en un cambio de contexto y, por último, (3) si
la distracción se correlacionaba con la sintomatología TDAH. Los resultados revelaron la
existencia de distracción de desviación a nivel de tarea y contexto, la cual no difirió entre
ambas. Además, ante un cambio de contexto visual, les llevó a los participantes un ensayo para
restablecer su predicción sensorial al nuevo contexto. Finalmente, no encontramos correlación
entre nuestras medidas de distracción y las medidas de sintomatología del TDAH. Discutimos
estos hallazgos en relación con la literatura reciente sobre la distracción de la desviación y
sugerimos vías de investigación.
[eng] Several studies have shown the importance of visual context in modulating distraction by
unexpected sounds. Others have related distraction with symptoms of Attention
Deficit/Hyperactivity Disorder (ADHD). In the present study, 49 second-year psychology
students completed the BAARS-IV questionnaire measuring ADHD symptoms in adults, and
performed a visual categorization task while instructed to ignore task-irrelevant sounds (A, B,
or C) and background pictures (forest or city scenes). The critical manipulation centered around
the probability of the sounds conditioned by the visual context. Sound A was rare in the forest
context and frequent in the city context, while the opposite was true for sound B. In contrast,
sound C was rare throughout the task. Hence, sounds A and B constituted deviant sounds within
specific contexts but not at task-level, while sound C constituted a deviant sound at task-level
and within each of the two contexts. We examined (1) whether distraction varied as a function
of whether sounds violate predictions at both task and context levels as opposed to task level
only, (2) temporal dynamics of these effects upon a change of context, and (3) whether
distraction correlated with ADHD symptomatology. The results revealed the existence of taskand context-level deviance distraction, which did not differ from each other Furthermore, upon
a change of visual context, it took participants one trial to reset their sensory prediction to the
new context. Finally, we found no correlation between our measures of distraction and any of
the measures of ADHD symptomatology. We discuss these findings in relation to the recent
literature on deviance distraction and suggest avenues for research.