Propuesta didáctica para la mejora de la comprensión lectora basada en el enfoque de Daniel Cassany en alumnos de 4.º de educación primaria

Show simple item record

dc.contributor Sanchez Masià, Melania
dc.contributor.author Martín López, Paula
dc.date 2024
dc.date.accessioned 2025-03-21T10:27:08Z
dc.date.available 2025-03-21T10:27:08Z
dc.date.issued 2025-03-21
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/169542
dc.description.abstract [spa] Hoy en día se prioriza mucho en las escuelas la lectura, dedicando cierto tiempo del día a la lectura individual o colectiva, tanto de libros como de revistas, etc. Cabe destacar que el aprendizaje de la lectura es un proceso muy complejo, que se prolonga a través de toda la vida y que será fundamental para abordar los próximos conocimientos a aprender. A pesar de todo esto, leer no es tan solo aprender a descodificar el código escrito, sino que es totalmente necesario que se comprenda aquello que se está leyendo, se encuentre un significado y se pueda poner en relación con lo que ya sabe para así, poder lograr convertirse en un buen lector. De esta manera, la comprensión lectora es esencial para poder adquirir y comprender las ideas más importantes, además de permitir desarrollar estrategias comunicativas y de aprendizaje continuo, que pueden servir tanto para lo académico como para la vida personal, pudiendo así ir alcanzando nuevos aprendizajes. A pesar de todo esto, los resultados tanto en las pruebas PISA, como en las PIRLS, no son del todo favorables en cuanto a la adquisición de la comprensión lectora. De esta manera, este trabajo se basa en investigar los aspectos que giran en torno a la comprensión y cual es la mejor manera de enseñarla. ca
dc.description.abstract [eng] Nowadays, reading is highly prioritized in schools, dedicating a certain time of the day to individual or collective reading, both of books and magazines, etc. It should be noted that learning to read is a very complex process, which lasts throughout life and which will be essential to address the next knowledge to be learned. Despite all this, reading is not just learning to decode the written code, but it is totally necessary to understand what you are reading, find a meaning and be able to relate it to what you already know in order to, to be able to become a good reader. In this way, reading comprehension is essential to be able to acquire and understand the most important ideas, in addition to allowing the development of communicative and continuous learning strategies, which can be used both academically and for personal life, thus being able to achieve new learning. Despite all this, the results in both the PISA and PIRLS tests are not entirely favorable in terms of the acquisition of reading comprehension. In this way, this work is based on investigating the aspects that revolve around understanding and what is the best way to teach it. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.subject 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject 373 - Ensenyament primari i secundari ca
dc.subject 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject 373 - Ensenyament primari i secundari ca
dc.subject.other Lectura ca
dc.subject.other Comprensión lectora ca
dc.subject.other Educación primaria ca
dc.subject.other Niveles ca
dc.subject.other Factores ca
dc.subject.other Microhabilidades ca
dc.subject.other Cassany ca
dc.title Propuesta didáctica para la mejora de la comprensión lectora basada en el enfoque de Daniel Cassany en alumnos de 4.º de educación primaria ca
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/closedAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics