Evaluar la creatividad a través del proceso creativo

Show simple item record

dc.contributor Ramon Bordoi, Caterina
dc.contributor.author Duel de Juan, Maria del Mar
dc.date 2024
dc.date.accessioned 2025-03-24T07:11:16Z
dc.date.available 2025-03-24T07:11:16Z
dc.date.issued 2024-06-03
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/169554
dc.description.abstract [spa] La creatividad ha tomado una gran relevancia entre los términos emergentes del siglo XXI, que a pesar de su compleja naturaleza y, por tanto, su difícil definición, es una de las capacidades del individuo cada vez más valoradas y concebida como necesaria para que este se adapte a una sociedad caracterizada hoy día por el cambio constante y la incertidumbre. Esta misma complejidad parece trasladarse al ámbito educativo, donde este término toma también una gran importancia, por lo que el objetivo del presente trabajo es el de concretar un listado de indicadores para evaluar la creatividad a través del proceso creativo en la asignatura de Educación Plástica, Visual y Audio Visual, porque ¿Cómo se fomenta y desarrolla una capacidad o competencia en el alumno de manera eficaz si esta no puede ser evaluada? La propuesta para abordar esta incógnita es evaluar la creatividad a través del proceso creativo, considerándose este camino el más adecuado dentro del contexto educativo. Para ello el trabajo se centra por un lado en realizar una investigación a través de cuatro ejes: creatividad, proceso creativo, evaluación y sistema educativo. Esta investigación ha permitido profundizar sobre el concepto ‘’creatividad’’, entender las diferentes naturalezas de un proceso creativo, adentrarse en cuestiones de evaluación desde aspectos más generales a más concretos y alineados con el interés de este trabajo, comprender la relación entre creatividad y educación y, desenmascarar ciertas problemáticas asociadas. Por otro lado, la investigación ha permitido desarrollar una propuesta práctica para evaluar la creatividad a través del proceso creativo en la asignatura de Educación Plástica, Visual y Audiovisual, concretada en un listado de indicadores de evaluación elaborados a partir del trabajo de investigación, y una guía de aplicación para orientar a docentes y futuros docentes a través de recomendaciones y ejemplos en cómo desplegar la creatividad en el aula para evaluarla a través del proceso creativo y los indicadores propuestos. Con todo ello se espera incluir la creatividad de una manera más veraz en el proceso formativo de los alumnos y en la labor de los docentes es
dc.description.abstract [eng] Creativity has taken on great relevance among the emerging terms of the 21st century, which, despite its complex nature and, therefore, its difficult definition, is one of the increasingly valued capacities of the individual and which is believed to be necessary for him/her to adapt to a society characterised today by constant change and uncertainty. This same complexity seems to be transferred to the educational field, where this term also takes on great importance, so the aim of this work is to specify a list of indicators to evaluate creativity through the creative process in the subject of Plastic, Visual and Audiovisual Education, because how can a capacity or competence be promoted and developed in the student in an effective way if it cannot be evaluated? The proposal to address this question is to assess creativity through the creative process, which is considered the most appropriate way to do so. To this end, the work focuses on carrying out research along four axes: creativity, creative process, evaluation, and educational system. This research has allowed us to go deeper into the concept of ''creativity'', to understand the different natures of a creative process, to go into evaluation issues from more general to more concrete aspects and aligned with the interest of this work, to understand the relationship between creativity and education and to unmask certain associated problems. On the other hand, the research has allowed us to develop a practical proposal to assess creativity through the creative process in the subject of Plastic, Visual and Audiovisual Education, in the form of a list of assessment indicators developed from the research work, and an application guide to guide teachers and future teachers through recommendations and examples on how to deploy creativity in the classroom in order to assess it through the creative process and the proposed indicators. With all this, it is hoped to include creativity in a more truthful way in the formative process of students and in the work of teachers en
dc.format application/pdf es
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.subject 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject.other Creatividad ca
dc.subject.other Proceso creativo ca
dc.subject.other Evaluación ca
dc.subject.other Educación ca
dc.subject.other Creativity ca
dc.subject.other Creative process ca
dc.subject.other Evaluation ca
dc.subject.other Education ca
dc.title Evaluar la creatividad a través del proceso creativo es
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated 2025-01-22T10:49:44Z
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/openAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics