[esp] La implementación de nuevas tecnologías en el campo de la docencia ha
supuesto en la última década un avance y cambio de las técnicas de enseñanza. La
utilización de la tecnología en 3D virtual presenta varias ventajas logísticas sobre los
modelos tradicionales físicos y en 2D en el estudio de estructuras anatómicas en los
campos de Biología y Medicina.
En estudios anteriores, se ha visto que los hombres presentan una mayor
capacidad cognitiva espacial que las mujeres. Varios estudios llevados a cabo con
este fin, han demostrado que los hombres tienen mayores aptitudes para tareas
relacionadas con la navegación sobre un mapa así como en el reconocimiento de
objetos.
Este trabajo pretende estudiar por un lado la eficacia de los modelos en 3D de
estructuras de anatomía en Zoología comparada con los modelos físicos
tradicionales. Por otro lado se observarán las posibles diferencias de la capacidad
cognitiva espacial entre ambos sexos.
Para realizar este estudio se ha contado con la ayuda de 50 voluntarios de
segundo año de Biología de la Universidad de las Illes Balears (UIB), con el fin de
tener una muestra lo más homogénea posible. Se les pidió que memorizaran las
partes de un cráneo de Canis lupus familiaris (Perro doméstico), unos con el modelo
físico y otros con el modelo en 3D virtual mediante un programa informático.
Seguidamente se les pidió que llevaran a cabo una prueba sobre papel, rellenado
los huecos indicados de las diferentes partes de una imagen en 2D del mismo
cráneo.
Se encontraron diferencias significativas a favor del modelo en 3D virtual con
mayor puntuación en los resultados de las pruebas en comparación al modelo físico.
Por otro lado, no se encontraron diferencias significativas en la cognición espacial
entre ambos sexos. Visto el claro potencial de los modelos en 3D en cuanto a eficacia, sería
posible consolidar su implementación en docencia para estructuras anatómicas en
un futuro próximo.
[eng] The implementation of new technologies in the teaching field has assumed an
advance and a change in the teaching techniques on the last decade. 3D technology
presents several advantages over 2D and physic traditional models in the study of
anatomical structures in Biology and Medicine.
In earlier studies, it has been observed that men present a better spatial
cognitive capacity rather than women. In those studies men have demonstrated more
skills in navigation and object recognition than women.
In this study it is intended to view the efficiency of the 3D models over the
physic ones. On the other hand, it will be also observed the possible differences in
spatial cognition between men and women.
In the realization of this dissertation, 50 volunteers of 2nd degree in Biology
made in Illes Balears University (UIB), in an attempt to have a homogenous sample,
memorized all the part of a dog skull. Some of them worked with the 3D virtual model
and the others worked with the physic model. Immediately after, they were asked to
do a test completing the blank parts of a 2D paper skull dog.
Significant differences were found between the 3D virtual model compared
with the physic one favoring the 3D. However, no significant differences were found
when compared spatial cognition between men and women.
Having seen the great potential of 3D models if talking about efficiency, it
would be possible to consolidate its implementation in anatomical teaching on a near
future.