Dar cabida a las altas capacidades intelectuales en el aula del CEIP Miquel Duran i Saurina

Show simple item record

dc.contributor Esteller Cano, Àngels
dc.contributor.author Pérez Goetze, Estefanía
dc.date 2023
dc.date.accessioned 2025-04-07T07:17:07Z
dc.date.issued 2023-06-30
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/169773
dc.description.abstract [spa] Las altas capacidades intelectuales (ACI) presentan controversia en cuanto a la unanimidad conceptual. Actualmente, se explica desde un modelo de desarrollo, por el cual la persona posee un sustrato neurobiológico de alta potencialidad intelectual, expresándose en diferentes variables interpersonales e intrapersonales a lo largo de todo su desarrollo (Sastre y Fonseca, 2019). El alumnado con ACI requiere de apoyos educativos específicos para garantizar su pleno desarrollo personal y académico. No obstante, las cifras parecen indicar que este tipo de alumnado se encuentra infradiagnosticado y, por tanto, que no se le está dando la respuesta y la atención psicopedagógica que necesita. El objetivo de este trabajo de final de máster, que se origina en la realización de las prácticas formativas en en el CEIP Miquel Duran i Saurina, intenta dar respuesta a las necesidades educativas observadas en el alumnado con ACI, sin perjuicio de que exista o no diagnóstico, mediante propuestas metodológicas para el desarrollo de las programaciones de aula, que incluyen el Diseño Universal para el Aprendizaje, el aprendizaje invertido, la estrategia multinivel, el trabajo cooperativo, o la tutoría entre iguales, entre otras. De esta forma, se propone una intervención universal que pueda paliar los riesgos asociados al no diagnóstico del alumnado con ACI, que pueden derivar en diferentes perjuicios para su futuro. ca
dc.description.abstract [eng] Giftedness, also known as high intellectual abilities, is a concept that presents controversy in terms of conceptual unanimity. Currently, it is explained within a developmental model, where individuals possess a neurobiological substrate of high intellectual potential, which manifests in various interpersonal and intrapersonal variables throughout their development (Sastre & Fonseca, 2019). Gifted students require specific educational support to ensure their full personal and academic development. However, statistics suggest that this type of students is often underdiagnosed, which means they are not receiving the necessary psychological and educational attention they need. The objective of this master's thesis, originating from the completion of practical training at CEIP Miquel Duran i Saurina, is to address the observed educational needs of gifted students, regardless of whether they have an official diagnosis or not. This will be achieved through methodological proposals for classroom programming, including Universal Design for Learning, flipped learning, differentiated instruction, cooperative work, peer tutoring, among others. In this way, a universal intervention is proposed to mitigate the risks associated with underdiagnosis of gifted students, as these risks can lead to various disadvantages in their future development. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.subject 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject 371 - Organització i gestió de l'educació i de l'ensenyament ca
dc.subject.other Altas Capacidades Intelectuales ca
dc.subject.other Atención a la diversidad ca
dc.subject.other Propuestas metodológicas ca
dc.title Dar cabida a las altas capacidades intelectuales en el aula del CEIP Miquel Duran i Saurina ca
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated 2024-06-28T09:14:40Z
dc.date.embargoEndDate info:eu-repo/date/embargoEnd/2050-01-01
dc.embargo 2050-01-01
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/closedAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics