La resiliencia en trastornos mentales y enfermedades oncológicas en pacientes pediátricos: una revisión sistemática

Show simple item record

dc.contributor Verger Gelabert, Sebastià
dc.contributor.author Del Grosso Perez, Sarah
dc.date 2023
dc.date.accessioned 2025-04-07T07:49:57Z
dc.date.issued 2023-06-30
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/169779
dc.description.abstract [spa] La resiliencia es un factor importante dentro del ámbito de la salud y es considerada una variable protectora dentro del campo de la psicopatología y la oncología en la población infantojuvenil. En este artículo se pretende realizar una revisión bibliográfica mediante la investigación de numerosos estudios científicos sobre el concepto de resiliencia cuyo objetivo es analizar su afectación en la población pediátrica. Como resultado cabe destacar que la aparición de una enfermedad de larga duración conlleva a unos cambios drásticos y estresantes en las tareas diarias y afecta en la adquisición de aprendizajes pero gracias a la Pedagogía Hospitalaria y su vínculo con el modelo de resiliencia y partiendo de un modelo educativo inclusivo, el/la paciente recibe una atención educativa individualizada dentro del contexto hospitalario con el objetivo de seguir un continuo progreso en el aprendizaje cultural y formativo de éste/a y responder a todas las necesidades que surgen dentro de la situación de la enfermedad y la hospitalización. Por otra parte, la familia es considerada el factor primordial de inclusión en el favorecimiento de la resiliencia debido a que son el primer grupo social que ofrece apoyo emocional y social y estrategias de afrontamiento. Entonces, la resiliencia debe ser tratada desde un enfoque totalmente multisistémico que incluya el contexto individual, social, familiar y cultural para alcanzar un adecuado desarrollo del bienestar y la salud del paciente y, por tanto, un equilibrio homeostático. ca
dc.description.abstract [eng] Resilience is an important factor in the field of health and is considered a protective variable in the field of psychopathology and oncology in the child and adolescent population. That being said, this article intends to carry out a bibliographical review through the investigation of numerous scientific studies on the concept of resilience whose objective is to analyze its affectation in the pediatric population. As a result, it should be noted that the appearance of a long-term illness entails drastic and stressful changes in daily tasks and affects the acquisition of learning, but thanks to Hospital Pedagogy and its link with the resilience model and based on an inclusive educational model, the patient receives individualized educational attention within the hospital context with the objective of following a continuous progress in his/her cultural and formative learning and to respond to all the needs that arise within the situation of the illness and hospitalization. On the other hand, the family is considered the primary factor of inclusion in fostering resilience because they are the first social group that offers emotional and social support and coping strategies. Therefore, resilience must be treated from a fully multisystemic approach that includes the individual, social, family and cultural context to achieve an adequate development of the patient's well-being and health and, therefore, a homeostatic balance. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.subject 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject 371 - Organització i gestió de l'educació i de l'ensenyament ca
dc.subject.other Resiliencia ca
dc.subject.other Psicopatología ca
dc.subject.other Oncología ca
dc.subject.other Infantojuvenil ca
dc.subject.other Pedagogía Hospitalaria ca
dc.subject.other Familia ca
dc.subject.other Resilience ca
dc.subject.other Psychopathology ca
dc.subject.other Oncology ca
dc.subject.other Children and youth ca
dc.subject.other Hospital pedagogy ca
dc.subject.other Family ca
dc.title La resiliencia en trastornos mentales y enfermedades oncológicas en pacientes pediátricos: una revisión sistemática ca
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis ca
dc.date.updated 2024-06-28T09:14:34Z
dc.date.embargoEndDate info:eu-repo/date/embargoEnd/2050-01-01
dc.embargo 2050-01-01
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/embargoedAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics