[spa] El fomento del bienestar emocional en el ámbito laboral es una práctica cada vez más
extendida debido a los beneficios que un entorno laboral emocionalmente estable genera
tanto para los/as trabajadores/as como para las propias empresas. Así, este trabajo se
centra en la Inteligencia Emocional, gracias al relevante papel que desempeña en el
entorno laboral a través de la mejora de la calidad del ambiente de trabajo y reducción de
estrés, conflicto, absentismo y desmotivación laboral. El bienestar emocional es esencial
para el adecuado desempeño de las organizaciones y, por lo tanto, es necesario ayudar a
las personas a mejorar su inteligencia emocional. Más concretamente, este trabajo tiene
como objetivo principal examinar la inteligencia emocional en el ámbito laboral, el nivel
de conocimiento que se tiene acerca de este concepto, y el desarrollo de un plan de
formación que pueda ayudar a mejorar la inteligencia emocional de los miembros de un
equipo de trabajo. Para ello, empleando como muestra a los/as trabajadores/as del
departamento de Recursos Humanos de Palma Activa, se ha analizado su grado de
inteligencia emocional a través de la metodología WEIP-S (Jordan et al., 2002). Tras
llegar a la conclusión de que los miembros del grupo objeto de estudio destacan en la
gestión de las emociones propias, pero flaquean en la conciencia de las emociones
propias, así como en la conciencia y gestión de las emociones de los demás, se ha
propuesto un plan específico de formación orientado a mejorar estas tres áreas de la
inteligencia emocional de dicho grupo.