El comentario de texto literario: una propuesta didáctica para mejorar su enseñanza y aprendizaje en Bachillerato

Show simple item record

dc.contributor Paniza Fullana, Margarita
dc.contributor.author Lladonet Rigo, Catalina
dc.date 2024
dc.date.accessioned 2025-04-10T11:57:52Z
dc.date.issued 2024-07-10
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/169906
dc.description.abstract [spa] El presente Trabajo de Fin de Máster se centra en el estudio del comentario de texto literario como instrumento didáctico en la enseñanza secundaria. Tras revisar los diferentes manuales en los que se define este recurso y se establece su estructura, se estudian su recorrido y sus avances a través de las diferentes leyes educativas españolas desde 1970. Además, se analiza la forma en la que el modelo de examen de Lengua Castellana y Literatura de la EBAU determina el tratamiento del comentario en Bachillerato. Posteriormente, se presentan los enfoques más recientes que proponen diversos profesores de instituto para que su metodología sea más competencial y abarque tanto la multimodalidad como los ODS. En el último apartado del estado de la cuestión, se presentan otras materias en las que también se trabaja el comentario y se plantea la posibilidad de extenderlo hacia otras asignaturas no estrictamente humanísticas. En la propuesta didáctica, se desarrollan los aspectos que conciernen a la contextualización del centro al que va dirigido el proyecto, los elementos curriculares, la metodología, la evaluación —con sus instrumentos y dinámicas y con sus procedimientos de recuperación—, la atención a la diversidad y la programación de las nueve sesiones. La propuesta incluye, entre otros, ejercicios tanto cualitativos como cuantitativos y actividades individuales, en parejas y en grupos de tres. Además, plantea comentarios de distinta manera para que la enseñanza-aprendizaje sea más competencial y haya lugar para la multimodalidad. Por último, en las conclusiones, se concretan los beneficios que acarrean una metodología y unos textos más próximos a las aficiones y necesidades de los discentes del siglo XXI es
dc.description.abstract [eng] This Master's Thesis focuses on the study of literary text commentary as a teaching instrument in secondary education. After reviewing the different manuals in which this resource is defined and its structure is established, its journey and its advances through the different Spanish educational laws since 1970 are studied. In addition, the way in which the exam model of Spanish Language and Literature of the EBAU determines the treatment of the commentary in Baccalaureate. Subsequently, the most recent approaches proposed by various high school teachers are presented so that their methodology is more competent and covers both multimodality and the SDGs. In the last section of the state of the art, other subjects in which the commentary is also worked are presented and the possibility of extending it to other subjects that are not strictly humanistic is raised. In the didactic proposal, the aspects that concern the contextualization of the center to which the project is directed, the curricular elements, the methodology, the evaluation —with its instruments and dynamics and with its recovery procedures—, attention to diversity and the programming of the nine sessions are developed. The proposal includes, among others, both qualitative and quantitative exercises and individual activities, in pairs and in groups of three. In addition, it presents comments in a different way so that teaching-learning is more competent and there is room for multimodality. Finally, in the conclusions, the benefits of a methodology and texts closer to the hobbies and needs of 21st century students are specified en
dc.format application/pdf es
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.subject 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject.other Comentario de texto literario ca
dc.subject.other Multimodalidad ca
dc.subject.other Metodología ca
dc.subject.other Competencias ca
dc.subject.other LOMLOE ca
dc.subject.other Literary text commentary ca
dc.subject.other Multimodality ca
dc.subject.other Methodology ca
dc.subject.other Competencies ca
dc.title El comentario de texto literario: una propuesta didáctica para mejorar su enseñanza y aprendizaje en Bachillerato es
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated 2025-01-22T10:54:44Z
dc.date.embargoEndDate info:eu-repo/date/embargoEnd/2050-01-01
dc.embargo 2100-01-01
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/closedAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics