[spa] La educación desempeña un papel fundamental en el desarrollo individual y
colectivo, enriqueciendo la cultura y los valores, y proporcionando habilidades
esenciales para la vida personal y profesional.
El objetivo del Trabajo de Fin de Máster se centra en la implementación y
evaluación de un material educativo digital sobre Posidonia oceanica, en los cursos
de 1 y 4 de ESO en la asignatura de Biología y Geología en el Instituto Francisco
Figueras Pacheco de la ciudad de Alicante, dentro del Máster en Tecnología
Educativa: e-Learning y Gestión del Conocimiento.
El material didáctico utilizado, se denomina “Aventura en las praderas de
Posidonia: Un tesoro del Mediterráneo”, consta de una serie de apartados con
información relevante sobre la especie marina y juegos interactivos, mediante los que
pondrán a prueba los conocimientos adquiridos.
La metodología es cuantitativa y el instrumento utilizado es el cuestionario. Se
proporciona una prueba de ideas previas y al finalizar se volverá a entregar para
comprobar si el uso de este material ha contribuido a mejorar los conocimientos.
El material ha tenido un impacto muy positivo en el alumnado porque se ha
promovido el aprendizaje activo y autónomo, permitiendo explorar el contenido a su
propio ritmo y profundizar en áreas de interés específicas.
El uso de este tipo de recursos mejora el aprendizaje significativo de los
estudiantes, porque aumenta la motivación y participación en su propio proceso de
Enseñanza – Aprendizaje
[eng] Education plays a fundamental role in individual and collective development,
enriching culture and values, and providing essential skills for personal and
professional life.
The objective of the Master's Thesis focuses on the implementation and evaluation
of a digital educational material on Posidonia oceanica, in the 1st and 4th grades of
ESO in the subject of Biology and Geology at the Francisco Figueras Pacheco Institute
in the city of Alicante, as part of the Master's in Educational Technology: e-Learning
and Knowledge Management.
The didactic material used is called "Adventure in the Posidonia Meadows: A
Mediterranean Treasure" and consists of a series of sections with relevant information
about the marine species and interactive games through which the acquired
knowledge will be tested.
The methodology is quantitative, and the instrument used is the questionnaire. A
pre-test is provided, and upon completion, it will be given again to check if the use of
this material has contributed to improving knowledge.
The material has had an incredibly positive impact on the students because it has
promoted active and autonomous learning, allowing them to explore the content at
their own pace and delve into specific areas of interest.
The use of this type of resource enhances meaningful learning for students
because it increases motivation and participation in their own Teaching-Learning
process