dc.contributor |
Frau Burón, Pablo |
|
dc.contributor.author |
Marió Zulueta, María Fernanda |
|
dc.date |
2023 |
|
dc.date.accessioned |
2025-04-14T11:54:03Z |
|
dc.date.issued |
2023-07-05 |
|
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/11201/169996 |
|
dc.description.abstract |
[spa] Recientemente, la introducción de la inteligencia artificial como una nueva
tecnología capaz de imitar el razonamiento humano y proporcionar resultados
extraordinarios, ha sido el centro de innumerables debates en torno a su
aplicación en diferentes ámbitos. Esta investigación estudia el impacto de la
inteligencia artificial sobre el arte. En concreto su utilización como una
herramienta de experimentación mediante la utilización algoritmos e ingeniería
computacional para la producción artística. Esta nueva tecnología, igual que en
su momento también lo hizo la fotografía y el cine, está cambiando nuevamente
las categorías estéticas fundamentales del arte. Consecuencia de ello, es el gran
debate que se ha abierto en torno a ella. Por lo pronto es escaso lo que se ha
escrito al respecto ya que se trata de un fenómeno muy reciente. Así mismo, esto
significa un desafío pues nunca antes se había presenciado de tal manera la
convergencia de arte y ciencia tecnológica. El objeto de esta investigación es
intentar presentar este debate y clarificar los posibles enfoques con sus
respectivos argumentos y finalmente aportar una perspectiva crítica al estudio
de esta materia. |
ca |
dc.description.abstract |
[eng] Recently, the introduction of artificial intelligence as a new technology capable of
imitating human reasoning and providing extraordinary results has been the
center of countless debates regarding its application in different fields. This
research studies the impact of artificial intelligence on art. Specifically, its use as
an experimentation tool through the use of algorithms and computational
engineering for artistic production. This new technology, just as photography and
film did at the time, is once again changing the fundamental aesthetic categories
of art. A consequence of this is the great debate that has been opened around it.
For now, little has been written about it since it is a very recent phenomenon.
Likewise, this means a challenge because never before has the convergence of
art and technological science been witnessed in such a way. The purpose of this
research is to try to present this debate and clarify the possible approaches with
their respective arguments and finally provide a critical perspective to the study
of this matter. |
ca |
dc.format |
application/pdf |
|
dc.language.iso |
spa |
ca |
dc.publisher |
Universitat de les Illes Balears |
|
dc.rights |
all rights reserved |
|
dc.subject |
1 - Filosofia i psicologia |
ca |
dc.subject |
75 - Pintura |
ca |
dc.subject.other |
Inteligencia artificial |
ca |
dc.subject.other |
Tecnología |
ca |
dc.subject.other |
Arte |
ca |
dc.subject.other |
Algoritmo |
ca |
dc.title |
Pintar con el pincel de la información: inteligencia artificial al servicio del arte |
ca |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
ca |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
|
dc.date.updated |
2024-05-03T09:27:01Z |
|
dc.date.embargoEndDate |
info:eu-repo/date/embargoEnd/2050-01-01 |
|
dc.embargo |
2050-01-01 |
|
dc.rights.accessRights |
info:eu-repo/semantics/closedAccess |
|