[spa] En el presente Trabajo de Fin de Grado (TFG) se hará un recorrido por diferentes
fuentes sobre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, desde múltiples
perspectivas, centrándose en su definición, síntomas, prevalencia, diagnóstico,
tratamiento y las dificultades académicas y sociales que conlleva. Este trastorno es
especialmente relevante en la población infantil, donde su prevalencia es notable y sus
efectos pueden influir de manera significativa en el rendimiento académico y la
adaptación social de los alumnos. En este sentido, la percepción y preparación de los
maestros respecto al TDAH son aspectos determinantes para la implementación de
prácticas educativas inclusivas y efectivas. La formación y el conocimiento adecuados
sobre el TDAH permiten a los maestros ofrecer un apoyo más significativo a estos
alumnos, favoreciendo su integración y éxito académico.
[eng] In this Final Degree Project (FDP) a route will be made around different sources on
Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD), from multiple perspectives, focusing on
its meaning, symptoms, prevalence, diagnosis, treatment and academic and social
issues that it entails. This disorder is especially relevant in the children population,
where its prevalence is noticeable, and its effects can significantly influence the
academic performance and social adjustment of students. In this sense, the perception
and preparation of teachers regarding ADHD are determining aspects for the
implementation of inclusive and effective educational practices. Adequate training and
knowledge about ADHD allows teachers to offer more meaningful support to these
students, promoting their social inclusion and academic success.