[spa] En el sistema educativo actual resulta en ocasiones complicado transmitir entusiasmo
y motivación hacia el aprendizaje de una segunda lengua, siendo el inglés la más común en la
mayoría de centros en España. El presente estudio examina el impacto que tiene en los niños
de educación primaria realizar el uso informal y cotidiano de la lengua inglesa.
Con el objetivo de comprobar su efectividad para aprender el idioma de manera fácil
y exitosa, se ha llevado a cabo un exhaustivo estudio bibliográfico sobre análisis previos
llevados a cabo por expertos en educación y en la enseñanza del inglés, así como sobre los
resultados obtenidos mediante encuestas y otros métodos de investigación. Estos estudios han
demostrado que estar expuestos de manera regular a la segunda lengua tiene un efecto
positivo en el aprendizaje y rendimiento de los niños.
Los resultados revelan que aquellos niños que incorporan el inglés en actividades
diarias, como leer, ver televisión, escuchar música o jugar a videojuegos, muestran un mayor
dominio del idioma en comparación con aquellos alumnos que solo tienen contacto con él en
las clases tradicionales de inglés, donde el aprendizaje es mayoritariamente pasivo y no
estimula directamente el interés del alumnado.
Esta tesis incluye, además, una propuesta didáctica cuyo principal objetivo es acercar
y fomentar el uso de la lengua inglesa en contextos más lúdicos o que imiten el mundo real
pero dentro del aula de educación primaria.
[eng] In the current educational system, it is sometimes difficult to convey enthusiasm and
motivation for learning a second language, being English the most common in Spanish
schools. This study examines the impact of informal and everyday use of the English
language on primary school children.
With the aim of verifying its effectiveness in learning the language easily and
successfully, a comprehensive literature review has been conducted on previous analysis
carried out by experts in education and English language teaching, as well as on the results
obtained through surveys and other research methods. These studies have demonstrated that regular exposure to the second language has a positive effect on children's learning and
performance.
The results reveal that children who incorporate English into daily activities, such as
reading, watching television, listening to music, or playing video games, show a greater
command of the language compared to those who only encounter it in traditional English
classes, where learning is predominantly passive and does not directly stimulate students'
interest.
This thesis also includes a didactic proposal aimed at bringing closer and promoting
the use of the English language in ludic or real-life contexts but within the primary school
classroom.