El diseño en la tecnología: recursos CAD para el profesorado

Show simple item record

dc.contributor Caimari Chamorro, Maria Antònia
dc.contributor.author García Reyes, Michael
dc.date 2023
dc.date.accessioned 2025-05-26T06:41:01Z
dc.date.available 2025-05-26T06:41:01Z
dc.date.issued 2023-06-13
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/170300
dc.description.abstract [spa] En el presente Trabajo de Fin de Máster se destaca la gran importancia que tiene el diseño dentro de la Tecnología, sobre todo dentro del ámbito educativo de la etapa de secundaria, donde habitualmente queda eclipsado en las aulas con la explicación del proceso de fabricación obviando o quedando en segundo plano la fase de diseño, esencial para el producto final. Seguidamente se analiza cómo se trabaja el diseño desde las asignaturas relacionadas con la Tecnología a nivel nacional en comparación con otros sistemas educativos europeos de referencia. Se realiza un análisis de la situación actual entre el diseño y las asignaturas del ámbito de Tecnología en las aulas de manera general y, posteriormente, de manera concreta en la Comunidad Autónoma de Baleares mediante una encuesta realizada a docentes de los departamentos de Tecnología de las islas. De dicho análisis se obtienen unas carencias para las que se realizan unas propuestas concretas con el objetivo de subsanar las problemáticas detectadas en el análisis del estado actual (estado de la cuestión). Las propuestas en cuestión responden a una falta de formación y de recursos entre el profesorado de Tecnología de Baleares respecto a la impartición del diseño y de las herramientas de diseño asistido por ordenador (herramientas CAD – ComputerAided Design). Por ello, se realiza una propuesta múltiple en la que se ofrece una comparativa de herramientas CAD para ayudar a los docentes a disponer de la información necesaria para escoger aquella herramienta que se adapte mejor a los resultados pretendidos, un ejemplo de proyecto a llevar a cabo en el aula a modo de recurso didáctico y una guía de buenas prácticas para el docente a la hora de impartir una unidad didáctica o situación de aprendizaje en la que se pretenda trabajar en mayor profundidad el diseño y/o el trabajo con herramientas de diseño. Seguidamente, se complementa con un pequeño apartado de mejoras curriculares que podrían llevarse a cabo con el objetivo de completar la propuesta en su conjunto tras los anteriores aspectos de esta y el análisis curricular anteriormente realizado. En conclusión, se trata de un Trabajo de Fin de Máster que pretende poner en valor la fase de diseño dentro del proceso tecnológico trabajado en el ámbito educativo de Tecnología em la etapa de secundaria mediante una propuesta múltiple que responde a las carencias detectadas en el análisis previo de la situación actual fomentando así la creatividad, la innovación, la cooperatividad, el desarrollo de la inteligencia visual-espacial y la adquisición de nuevas competencias y habilidades en el alumnado. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.subject 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject 371 - Organització i gestió de l'educació i de l'ensenyament ca
dc.subject.other Diseño ca
dc.subject.other Tecnología ca
dc.subject.other CAD ca
dc.subject.other Creatividad ca
dc.title El diseño en la tecnología: recursos CAD para el profesorado ca
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated 2024-06-03T11:28:52Z
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/openAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics