[spa] La sostenibilidad se basa en el principio de satisfacer las necesidades de la
generación actual sin comprometer las de las generaciones futuras. Este
concepto es crucial para afrontar los desafíos ecológicos identificados cómo
«Límites Planetarios». El turismo es un importante motor económico mundial y
debe desempeñar un papel clave en la transición hacia modelos sostenibles,
alineados con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. El
sector contribuye con aproximadamente el 8,8% de las emisiones globales de
carbono. Sin embargo, tiene un alto potencial para reducir sus emisiones
mediante prácticas sostenibles. La creciente conciencia ambiental ha generado
una demanda de turistas que valoran los comportamientos responsables,
aunque persiste una brecha entre sus intenciones y acciones reales, influida
por factores como el precio y la falta de información. Los resultados de la
investigación indican una baja disposición a pagar un coste adicional y una
percepción de falta de información sobre cuestiones de sostenibilidad, lo que
constituye un desafío para el sector. Promover un turismo sostenible reducirá el
impacto ambiental y fortalecerá la competitividad empresarial al alinearse con
un modelo de desarrollo que respete los límites planetarios y garantice la
viabilidad del sector a largo plazo.
[eng] Sustainability is based on the principle of meeting the needs of the present
generation without compromising those of future generations. This concept is
crucial to address the ecological challenges identified as «Planetary
Boundaries». Tourism is an important global economic driver and has a key role
to play in the transition towards sustainable models, aligned with the 17
Sustainable Development Goals of the 2030 Agenda. The sector contributes
approximately 8.8% of global carbon emissions. However, it has a high potential
to reduce its emissions through sustainable practices. Growing environmental
awareness has generated demand from tourists who value responsible
behaviour, although a gap persists between their intentions and actual actions,
influenced by factors such as price and lack of information. The research results
indicate a low willingness to pay an additional cost and a perceived lack of
information on sustainability issues, which is a challenge for the sector.
Promoting sustainable tourism will reduce environmental impacts and
strengthen business competitiveness by aligning with a development model that
respects planetary boundaries and ensures the long-term viability of the sector.