Scratch Jr. en el segundo ciclo de Educación Primaria: una propuesta educativa para la autorregulación del aprendizaje

Show simple item record

dc.contributor Tur Ferrer, Gemma
dc.contributor.author Gómez Porlan, Marina Aina
dc.date 2024
dc.date.accessioned 2025-06-09T06:08:24Z
dc.date.available 2025-06-09T06:08:24Z
dc.date.issued 2024-09-12
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/170399
dc.description.abstract [spa] Este trabajo de fin de máster examina la implementación de Scratch Jr. como una herramienta educativa con un enfoque en la autorregulación del aprendizaje. El objetivo principal fue diseñar, implementar y evaluar una propuesta didáctica para el uso de Scratch Jr. en el segundo ciclo de educación primaria con el fin de promover la autorregulación. Durante las sesiones, los estudiantes crearon proyectos interactivos, incluyendo la programación de personajes y juegos, lo que facilitó un aprendizaje activo y significativo. Los resultados indicaron que Scratch Jr. favoreció el desarrollo de habilidades de autorregulación, permitiendo a los estudiantes gestionar sus proyectos de forma autónoma. No obstante, se identificaron áreas de mejora, como la necesidad de un soporte técnico más robusto y una mayor claridad en las instrucciones. Las conclusiones reflexionan sobre el éxito del proyecto en promover el uso de herramientas digitales por autorregulación, la creatividad y el trabajo en equipo, consolidando habilidades digitales y creativas importantes, y evidenciando un alto nivel de compromiso y una base sólida para futuras actividades similares. es
dc.description.abstract [eng] This master’s thesis examines the implementation of Scratch Jr. as an educational tool with a focus on self-regulated learning. The main objective was to design, implement, and evaluate a didactic proposal using Scratch Jr. in the second cycle of primary education to promote self-regulation. During the sessions, students created interactive projects, including character and game programming, which facilitated active and meaningful learning. The results indicated that Scratch Jr. supported the development of self-regulation skills, allowing students to manage their projects independently. However, areas for improvement were identified, such as the need for more robust technical support and clearer instructions. The conclusions reflect on the project's success in promoting the use of digital tools through self-regulation, creativity, and teamwork, consolidating important digital and creative skills, and demonstrating a high level of engagement and a solid foundation for future similar activities. en
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.subject 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject 371 - Organització i gestió de l'educació i de l'ensenyament ca
dc.subject.other Scratch Jr. ca
dc.subject.other Educación primaria ca
dc.subject.other Autorregulación ca
dc.subject.other Autoevaluación ca
dc.subject.other Primary education ca
dc.subject.other Self regulated learning ca
dc.subject.other Self assessment ca
dc.title Scratch Jr. en el segundo ciclo de Educación Primaria: una propuesta educativa para la autorregulación del aprendizaje es
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated 2025-01-22T11:01:24Z
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/openAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics