[spa] La tecnología educativa ha supuesto grandes cambios en los roles tanto del
profesorado como del alumnado, y en la manera en la que se producen las
experiencias de enseñanza y aprendizaje en el aula. Por ello, el desarrollo de
la competencia digital, que se entiende como el conjunto de conocimientos,
habilidades y actitudes que debe adquirir una persona para integrar la
tecnología en diversos entornos de uso de manera efectiva, surge como uno de
los retos educativos del siglo XXI (Esteve & Gisbert, 2013). Por esta razón, la
competencia digital docente debe considerarse como uno de los pilares en la
formación del profesorado y como otro desafío actual que permita dar
respuesta a las demandas tecnológicas y educativas. Tomando de referencia
este planteamiento, este trabajo tiene como principal objetivo analizar la
literatura científica existente sobre el nivel de Competencia Digital Docente
(CDD) y su relación con la etapa de Educación Primaria (EP) en España,
proporcionando a la comunidad académica una visión comprensiva de las
investigaciones más recientes en estos campos. Este análisis busca identificar
y clarificar las tendencias en las contribuciones científicas relacionadas con la
competencia digital de los maestros de EP dentro del contexto educativo
español. La metodología empleada ha sido cualitativa de carácter descriptivo
mediante de la revisión de 25 artículos seleccionados a través de dos de las
bases de datos más prestigiosas (WoS y Scopus). Los resultados del análisis
indican una evolución en el número de publicaciones, con un incremento
aparente durante el periodo de la crisis sanitaria producida por el COVID-19.
Aunque los marcos de referencia sobre CDD son mencionados
frecuentemente, prácticamente la mitad de los estudios no los incorporan
explícitamente. Entre los principales hallazgos destaca el impacto de la
pandemia en la adaptación digital, la utilización del modelo TPACK en el
desarrollo de la CDD, y la influencia de variables como género y edad.
[eng] Educational technology has brought about great changes in the roles of both
teachers and students, and in the way in which teaching and learning
experiences take place in the classroom. Therefore, the development of digital
competence, which is understood as the set of knowledge, skills and attitudes
that a person must acquire to integrate technology in various environments of
use effectively, emerges as one of the educational challenges of the 21st
century (Esteve & Gisbert, 2013). For this reason, teaching digital competence
should be considered as one of the pillars in teacher training and as another
current challenge that allows responding to technological and educational
demands. Taking this approach as a reference, the main objective of this paper
is to analyze the existing scientific literature on the level of Digital Teaching
Competence and its relationship with the Primary Education stage in Spain,
providing the academic community with a comprehensive view of the most
recent research in these fields. This analysis seeks to identify and clarify trends
in scientific contributions related to the digital competence of Primary
Education’s teachers within the Spanish educational context. The methodology
used was qualitative and descriptive, through the review of 25 articles selected
from two of the most prestigious databases (WoS and Scopus). The results of
the analysis indicate an evolution in the number of publications, with an
apparent increase during the period of the COVID-19 health crisis. Although
frameworks on digital competence in teaching are frequently mentioned,
practically half of the studies do not explicitly incorporate them. Among the main
findings are the impact of the pandemic on digital adaptation, the use of the
TPACK model (technical pedagogical content knowledge model) in the
development of teachers' digital competence, and the influence of variables
such as gender and age.