[spa] El siguiente trabajo, corresponde con el TFM del Máster de Tecnología Educativa en la UIB y
surge a raíz de las necesidades detectadas en un centro educativo de Palma de Mallorca, en
relación con el aprendizaje de la lectura y la escritura. El objetivo principal del trabajo es
diseñar, crear e implementar un material multimedia interactivo para trabajar la lectoescritura
en un aula de primer ciclo de Educación Primaria y valorar los resultados obtenidos durante la
experimentación.
Para su diseño, se ha seguido el modelo instruccional ADDIE y una vez creado se ha
implementado en un aula de 21 alumnos de 1r de Educación Primaria, quiénes han interactuado
con el material por medio de Chromebooks, a lo largo de 4 sesiones, utilizando registros de
observación in situ, como método de recogida de datos.
Tras la experiencia, los resultados muestran que la interacción del alumnado con el material
digital aumenta su motivación y despierta su interés frente a la actividad de aprendizaje que
están ejecutando. Por tanto, demuestra el valor positivo de las nuevas tecnologías como
elemento innovador dentro de una situación de aprendizaje en lo que se refiere a la dimensión
actitudinal y motivacional. En lo que respecta a los resultados de aprendizaje, probablemente
ha habido cambios en las estructuras cognitivas de los alumnos, pero no se han precisado de
instrumentos tan específicos para averiguar ese proceso de asimilación y acomodación de
nuevos contenidos.
Se concluye, que el material diseñado ha despertado interés en el alumnado y promovido el
aprendizaje en el contexto educativo del aula, pese a las necesidades educativas del grupo de
alumnos donde se ha implementado y la disponibilidad tecnológica sujeta al Plan de
Digitalización del centro en cuestión.
[eng] The following work corresponds to the TFM of the Master of Educational Technology at the
UIB and arises as a result of the needs detected in an educational center in Palma de Mallorca,
in relation to learning reading and writing. The main objective of the work is to design, create
and implement interactive multimedia material to work on literacy in a first cycle of Primary
Education classroom and evaluate the results obtained during the experimentation.
For its design, the ADDIE instructional model has been followed and once created it has been
implemented in a classroom of 21 students from the 1st year of Primary Education, who have
interacted with the material through Chromebooks, over 4 sessions, using records. in situ
observation, as a method of data collection.
After the experience, the results show that the interaction of the students with the digital
material increases their motivation and awakens their interest in the learning activity they are
carrying out. Therefore, it demonstrates the positive value of new technologies as an innovative
element within a learning situation about the attitudinal and motivational dimension. About
learning results, there have probably been changes in the cognitive structures of the students,
but such specific instruments have not been required to determine this process of assimilation
and accommodation of new content.
It is concluded that the designed material has aroused interest in the students and promoted
learning in the educational context of the classroom, despite the educational needs of the group
of students where it has been implemented and the technological availability subject to the
Digitalization Plan of the center in question.